Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Juristas piden al Congreso guatemalteco levantar la inmunidad al presidente

Expandir imagen
Juristas piden al Congreso guatemalteco levantar la inmunidad al presidente

GINEBRA- La Comisión Internacional de Juristas (ICJ por sus siglas en inglés) pidió hoy al Congreso guatemalteco que deje de obstaculizar la investigación por un supuesto delito electoral y la rendición de cuentas por parte del presidente del país, Jimmy Morales, tras rechazar de nuevo levantar su inmunidad.

“El presidente de Guatemala y algunos miembros del Congreso obstruyen la justicia al abusar de su autoridad y evitar investigaciones por corrupción y bloquear el importante trabajo de la fiscal general con la asistencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)”, señaló en un comunicado el secretario general del ICJ, Sam Zarifi.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha recibido el respaldo del Congreso, que rechazó dos veces un antejucio o retirada de la inmunidad en su contra por financiación electoral ilícita que era promovido, entre otros, por la Cicig.

La ICJ instó al presidente Morales a “abandonar los esfuerzos por impedir el funcionamiento eficaz de la Cicig”.

“Guatemala, con la ayuda de la Cicig, ha sido testigo de un importante progreso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en años recientes, y el Congreso debería asegurar que esta tendencia continúa”, recalcó la Comisión Internacional de Juristas.

El Ministerio Público y la Cicig han pedido desaforar al presidente para que pueda ser investigado por un presunto delito de financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015.