Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Justicia chilena rechaza exonerar a hijo presidenta Bachelet por corrupción

Expandir imagen
Justicia chilena rechaza exonerar a hijo presidenta Bachelet por corrupción
Michelle Bachelet, presidenta de Chile. (FOTO: ARCHIVO)

SANTIAGO DE CHILE. La Justicia chilena rechazó este miércoles exonerar a Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de su presunta implicación en el “caso Caval”, un polémico negocio inmobiliario por el que es investigado y está imputada su esposa, Natalia Compagnon.

La Corte de Apelaciones de Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago, decidió en fallo unánime no acoger la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa de Dávalos, basada en que él ya declaró en tres oportunidades y aclaró sus vínculos con la empresa Caval, de propiedad de su esposa.

Por otra parte, la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se oponen al requerimiento, argumentando que aún hay diligencias pendientes en este caso.

“Hay diversas diligencias solicitadas tanto por la defensa como por el Ministerio Público. Hay pericias contables que estamos pidiendo, puesto que hay documentación de algunas de las empresas que no han sido allegadas a la carpeta fiscal”, explicó a la prensa la fiscal Marcia Allendes.

Agregó que también se han solicitado “nuevas declaraciones y levantamientos patrimoniales”.

Allendes aseguró que están comprobados los pagos por servicios que recibió Dávalos de la firma Caval en 2012, 2013 y 2014, pero el abogado defensor, Álvaro Morales, aseguró que esos dineros están “dentro de la ley”.

La tramitación de aquellas diligencias pendientes se “agilizará” a petición de la propia Corte, que instruyó al Ministerio Público respecto de la materia, lo que fue “bien recibido” por Morales.

La defensa pide que su cliente sea declarado inocente de los delitos de cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias, violación de secreto y negociación incompatible.

Sebastián Dávalos y su esposa son investigados por la presunta comisión de tráfico de influencias y uso de información privilegiada en relación con un millonario negocio inmobiliario de la empresa Caval.

El negocio, que dejó cuantiosas ganancias, fue financiado con un préstamo de 6.500 millones de pesos chilenos (9,7 millones de dólares) que personalmente les concedió personalmente el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

Con dicha cantidad se compraron varios terrenos en la localidad de Machalí, que después vendieron en más de 9.000 millones de pesos chilenos (13,5 millones de dólares), con la promesa de que habría un cambio en el uso de suelo del sector.

El hecho se dio a conocer a comienzos de 2015 y provocó la renuncia de Dávalos al cargo de director sociocultural de la Presidencia de la República.

Dávalos y su esposa no estuvieron presentes en esta última audiencia, ya que ambos se encuentran de viaje en Estados Unidos.

El pasado 22 de junio, Compagnon fue autorizada por la Corte de Apelaciones de Rancagua para trasladarse fuera del país, pese a estar imputada por presuntos delitos tributarios y sujeta a una orden de arraigo nacional, en el marco de la investigación.

TEMAS -