Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Justicia niega pedido de la defensa de Lula de anular el bloqueo de bienes

Expandir imagen
Justicia niega pedido de la defensa de Lula de anular el bloqueo de bienes
Fotografía de archivo fechada el 10 de mayo de 2017 que muestra al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en un evento con miles de simpatizantes, en la plaza Santos Andrade, en Curitiba. (EFE)

RÍO DE JANEIRO. La Justicia brasileña negó ayer el pedido de la defensa del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva de anular el bloqueo de bienes del exmandatario decretado la semana pasada por el juez federal Sergio Moro, responsable de las investigaciones del caso Petrobras, informaron fuentes oficiales.

El juez João Pedro Gebran Neto, relator de los procesos del caso Lava Jato en el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre (sur del país) rechazó el pedido de la defensa de Lula de “suspender inmediatamente los efectos de la decisión” de Moro.

El juez, responsable en primera instancia del caso Petrobras y que condenó a Lula a nueve años y medio de prisión, decretó el bloqueo de 9,6 millones de reales (unos 3 millones de dólares) del exmandatario, en dos sentencias.

Inicialmente, bloqueó 606.727 de reales (unos 192.002 dólares) que Lula tenía en cuatro diferentes cuentas bancarias y un día después, embargó unos 9 millones de reales (unos 2,8 millones de dólares) que estaban depositados en dos fondos de pensión del expresidente.

Moro argumentó que el objetivo de los embargos es “garantizar” recursos para eventuales sanciones pecuniarias que serían aplicadas a Lula en caso de que la sentencia sea confirmada por un tribunal superior.

El magistrado también bloqueó el apartamento en que Lula vive en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, un terreno de su propiedad y dos vehículos.

Moro condenó a Lula por las ventajas ilegales que al parecer recibió de una empresa implicada en el gigantesco escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

El proceso en el que fue condenado es uno de los cinco que Lula enfrenta en la justicia penal y se fundamenta en la supuesta entrega al exmandatario de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá por parte de la constructora OAS, a cambio de presuntos “favores políticos”.

Lula, quien ha negado todos los cargos, sostiene que es inocente y víctima de una “persecución política y judicial” que tendría como objetivo impedir que postule nuevamente a la presidencia, que ejerció entre 2003 y 2011.

Sus aspiraciones a disputar la presidencia en las elecciones de 2018 dependen ahora del fallo en segunda instancia, pues, si la sentencia de Moro llega a ser ratificada, las leyes electorales le impedirían postular para cualquier cargo público.

TEMAS -