Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Justicia venezolana investiga “conexiones internacionales” de atentado a Maduro

Expandir imagen
Justicia venezolana investiga “conexiones internacionales” de atentado a Maduro
El ataque contra Maduro se produjo la tarde del sábado. (AP)

CARACAS. La justicia venezolana informó este lunes que identificó a “todos los autores materiales” del fallido atentado contra el presidente Nicolás Maduro y que investiga las “conexiones internacionales” que pudiera tener este hecho, por el que Caracas acusa al saliente presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo en una rueda de prensa que están identificados “los explosivistas que armaron los artefactos” y que “se han establecido las primeras conexiones internacionales de dichas personas”, sin ofrecer mayores detalles.

“Se han identificado a todos los autores materiales del hecho y sus colaboradores inmediatos. También se ha establecido el sitio en que los autores materiales se alojaron en los días previos al intento de magnicidio”, añadió el fiscal en la primera rueda de prensa que ofrece desde que se registró el incidente.

En este sentido, funcionarios del cuerpo de inteligencia del país -Sebin- realizaron hoy allanamientos en el Hotel Pestana de Caracas, aunque los resultados de esta pesquisa no fueron informados.

Maduro interrumpió el sábado un acto con militares en el centro de Caracas luego de que varios drones con cargas explosivas detonaran en las cercanías de la tarima presidencial, según explicó el Gobierno, una información que fue ratificada por el Ministerio Público.

El ataque contra Maduro se produjo la tarde del sábado, cuando el presidente ofrecía, en cadena obligatoria de radio y televisión, el discurso de cierre por la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

La transmisión televisiva mostró antes de cortarse a los militares formados rompiendo filas de manera desordenada y cómo evacuaron al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, luego de escucharse una detonación.

“Fue un intento no solamente de magnicidio porque el principal objetivo era la figura del presidente (...) sino yo pudiera calificarlo un intento de una masacre porque estábamos allí presentes jefes de poderes públicos y el alto mando militar”, remarcó al respecto Saab.

El fiscal adelantó que gracias a las averiguaciones hechas hasta ahora por los cuatro investigadores designados por el Ministerio Público ya “se conocen los lugares donde operaron los dos drones” y “se han obtenido en ambos lugares pruebas de interés”.

“El día del hecho fueron detenidos en flagrancia dos personas que operaban uno de los drones desde un vehículo. Hay testigos que vieron despegar el dispositivo y los identificaron”, explicó y aseguró que las averiguaciones continúan.

Las seis personas que, según el Gobierno, han sido detenidas por estos hechos, serán imputados por los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, homicidio frustrado y lesiones graves, lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas, terrorismo, asociación para delinquir y financiación al terrorismo.

En tanto que el partido del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), alertó hoy sobre una “posible ola de represión” para incriminar a dirigentes políticos en este evento.

Esta alerta fue difundida por VP en un comunicado en el que aclara que este escrito fue hecho “a pesar de que en Venezuela nadie cree nada de lo que diga la dictadura”.

“Rechazamos las acusaciones irresponsables de la dictadura con las cuales pretende involucrar a la oposición en lo sucedido, y alertamos sobre una posible ola de represión para incriminar a dirigentes políticos en esto”, expresó VP en el comunicado.

Los dichos de la agrupación opositora surgen cuando se han cumplido 48 horas del ataque y luego de que el presidente Maduro, que hoy recibió respaldo con una manifestación de miles de simpatizantes en Miraflores, sede del Ejecutivo, acusara a Santos y a la “ultraderecha” de Colombia y de Venezuela de estar detrás del atentado.

El atentado contra Maduro ocurrió, además, en medio de la severa crisis económica que padece Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, y que se traduce en escasez de todo tipo de productos, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

Por estas razones, en el país se desarrollan a diario decenas de protestas, en demanda de comida, transporte, agua, electricidad y mejores salarios, entre otras exigencias.

TEMAS -