Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cepal
Cepal

La Cepal prevé crecimiento económico de República Dominicana de 5,1% para 2018

Dice toda Latinoamérica y el Caribe recupera crecimiento tras dos años de contracción

Expandir imagen
La Cepal prevé crecimiento económico de República Dominicana de 5,1% para 2018
El resultado de 2017 se explica por un aumento de la demanda interna (1,5 % al tercer trimestre), y además por el crecimiento de las exportaciones (ARCHIVO)

SANTIAGO DE CHILE. América Latina y el Caribe ha iniciado en 2017 la recuperación de su crecimiento económico, con una moderada expansión de su Producto Interior Bruto (PIB), de un 1,3 %, tras registrar caídas en los dos años anteriores (-0,2 y -0,8 %), dijo hoy la Cepal.

Para 2018, el organismo de Naciones Unidas prevé una profundización del crecimiento regional hasta un 2,2 %, según señala en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017, presentado este jueves en la capital chilena.

El resultado de 2017 se explica por un aumento de la demanda interna (1,5 % al tercer trimestre), y además por el crecimiento de las exportaciones.

Por subregiones, América del Sur cerrará 2017 con un crecimiento del 0,8 %, que subiría a un 2 % en 2018, mientras que América Central más México pasarían de un 2,5 % este año a un 2,7 % el próximo, y América Central sola, de un 3,3 a un 3,6 %, mientras que el Caribe lo hará de un 0,1 a un 1,5 %.

La cifra de 2017 para el Caribe incorpora los daños causados por los huracanes “Irma” y “María” en varios países de la zona.

Según el informe, en 2018 se espera que la economía mundial se expanda a un 3 % (2,9 % en 2017), con un mayor dinamismo de las economías emergentes frente a las desarrolladas.

El resultado regional en 2018, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se explicará en parte por un mayor dinamismo de Brasil, que crecería un 2 %, comparado con el 0,9% de 2017, mientras otros países que vienen creciendo a tasas moderadas tendrán una aceleración.

Chile pasará de un crecimiento del 1,5 % este año a un 2,8 % el próximo; Colombia avanzará del 1,8 % al 2,6 %, y Perú pasará del 2,5 % en 2017 a un 3,5 % en 2018.

México, la otra gran economía regional junto con Brasil, pasará de un aumento del PIB del 2,2 % en 2017 a un 2,4 % en 2018, cuando se espera que Panamá anote la mayor tasa de expansión de la región, con un 5,5 %, tras crecer un 5,3 % este año, seguido de República Dominicana, que pasará del 4,9 a un 5,1 %, y Nicaragua, que avanzará del 4,9 al 5 %.

En el otro extremo de la balanza, Venezuela cerrará 2017 con una caída de su PIB del 9,5 %, que se reducirá a una del 5,5 % el próximo año.

Argentina crecerá este año un 1,3 % y un 2,2 % en 2018; Bolivia un 3,9 % en 2017 y un 4,0 % en 2018; Ecuador subirá este año un 1 % y un 1,3 % en 2018; Paraguay crecerá un 4 % en ambos períodos, y Uruguay aumentará su PIB de un 3 % en 2017 a un 3,2 % en 2018.

Costa Rica pasará de un 3,9 % a un 4,1 %; Cuba del 0,5 al 1 %; El Salvador del 2,4 % al 2,5 %; Guatemala del 3,2 % al 3,5 %; Haití del 1,3 % al 2,2 %, y Honduras crecerá un 3,9 % ambos años.

Al presentar el documento, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, subrayó la necesidad de impulsar políticas públicas activas para sostener el ciclo expansivo.

Entre ellas destacó “la regulación, el desarrollo productivo, la recaudación y el comercio intrarregional”, precisando que se debe priorizar “un gasto con mayor impacto sobre el crecimiento y la desigualdad, y evitar fuertes ajustes en la inversión pública para proteger el crecimiento en el mediano plazo”.

El informe advierte de que pese al contexto internacional más favorable, persisten desafíos y riesgos latentes para la región que pueden afectar la consolidación del crecimiento en el mediano plazo En el ámbito financiero hay incertidumbres originadas por la normalización de las condiciones monetarias que han venido implementando o anunciando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el Banco Central Europeo y el Banco de Japón.

A ello se agrega la tendencia hacia una mayor desregulación financiera en Estados Unidos, donde una eventual reforma tributaria podría acarrear una mayor volatilidad financiera, producto del aumento de los flujos de capitales hacia ese país.

También se presentan riesgos geopolíticos derivados del mayor proteccionismo observado en algunos países y que se reflejan en el creciente apoyo a partidos antiglobalización en algunos países de Europa y la votación a favor del “brexit” en el Reino Unido el año pasado.

En materia laboral, se espera que el desempleo disminuya en 2018, en consonancia con la mejora del crecimiento económico -después de que aumentara entre 2016 y 2017 del 8,9 % al 9,4 %- y que baje al 9,2 % el próximo año.

La Cepal recomienda a los países ampliar el espacio fiscal de acuerdo con la realidad de cada uno, a partir de tareas diferenciadas, manteniendo el activismo tributario en aquellos con baja recaudación, mientras que en todos se debe intentar reducir la elusión y la evasión fiscal, que llegó a 340.000 millones de dólares en 2015.

También indica que es necesario ampliar los mecanismos de cooperación internacional, evaluar los espacios al crédito público y fortalecer la provisión de bienes públicos en infraestructura, protección social, salud y educación, además de aumentar el coeficiente de inversión mediante asociaciones público-privadas y el rediseño de incentivos fiscales para políticas industriales.

Por último, la Cepal llama a mejorar los mecanismos de gestión del gasto público y de rendición de cuentas, y cautelar la inversión pública, entre otras medidas.

TEMAS -