Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

La OEA destaca “mejoras graduales” en elecciones en Haití pese a los retos

Expandir imagen
La OEA destaca “mejoras graduales” en elecciones en Haití pese a los retos

Washington. La Misión de Observación Electoral (MOE) en Haití de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó hoy “mejoras graduales” en los procesos electorales en los últimos dos años, aunque “todavía existen importantes retos”.

La MOE presentó hoy ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington el informe de sus dos años de actividad en el país caribeño (2015-2017), en el que ha observado las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y locales.

En él, “destacó mejoras graduales en la organización electoral del proceso, a pesar de que existen todavía importantes retos para la democracia electoral en el país”, según un comunicado.

“En el curso de los dos últimos años, varios elementos clave de la organización electoral fueron mejorando gradualmente, lo que puede atribuirse a un mayor conocimiento acumulado por parte de los funcionarios electorales y de una mayor gestión del proceso por parte de las autoridades nacionales”, dijo el jefe de la misión, el uruguayo Juan Raúl Ferreira.

Entre estas mejoras, Ferreira destacó un refuerzo del secreto al voto, un mayor control sobre la presencia de representantes de partidos políticos y la introducción de un nuevo tipo de tinta indeleble.

Sin embargo, el jefe de la misión recordó que entre los retos que todavía tiene Haití están el bajo índice de participación y la falta de un mecanismo que permita notificar los resultados preliminares en un tiempo razonable.

También reiteró la necesidad de una reforma integral de las normas que regulan el sistema electoral haitiano para proporcionar mayor seguridad jurídica a futuros procesos, como la creación de órganos electorales o la actualización del registro electoral.

La misión de la OEA tuvo presencia “prácticamente permanente” en Haití desde junio de 2015 “para observar de manera directa el desarrollo del proceso electoral”.

En este tiempo se realizaron cinco despliegues con un total de 504 observadores de 27 nacionalidades, de acuerdo con el informe.

TEMAS -