Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

La ONU propone usar fondos de Minustah para combatir cólera en Haití

Expandir imagen
La ONU propone usar fondos de Minustah para combatir cólera en Haití
Fotografía de archivo que muestra a un hombre caminando cerca de los restos de la catedral en Puerto Príncipe (Haití), tras el terremoto del 12 de enero de 2010. ( EFE/ORLANDO BARRÍA/ARCHIVO)

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, propone que unos 40 millones de dólares del presupuesto que los cascos azules basados en Haití no han utlizado sean destinados a un fondo de ayuda a las víctimas del cólera en el país centroamericano.

En un informe que la asamblea general de Naciones Unidas examinará en junio, Guterres recomienda una serie de medidas para resolver el grave problema del financiamiento de ese fondo de asistencia.

La ONU había previsto reunir unos 40 millones de dólares pero en dos años los estados miembros sólo aportaron 2% de esa suma.

En febrero pasado, Guterres envió un mensaje a los miembros de la ONU para que reaccionaran, pero no tuvo mayor eco, por lo que en su informe los invitó a que “se planteen renunciar voluntariamente a recuperar” el dinero no gastado del presupuesto asignado a la misión de la ONU en Haití (Minustah) en el período 2015-2016, un total de 40,5 millones de dólares, que irían al fondo de ayuda a las víctimas del cólera.

El Consejo de Seguridad decidió en abril poner fin a la presencia de cascos azules en Haití, iniciada en 2013, y remplazarlos por una fuerza policial

Guterres sugirió igualmente el nombramiento de un “emisario de alto nivel” que se encargaría de contactar a los países miembros para que alimenten voluntariamente ese fondo.

La lista de países que ya han contribuido a la financiación de ese dispositivo es corta: Reino Unido, Corea del Sur, Francia, Liechtenstein, India, Sri Lanka y Chile, que al 20 de abril entregaron un total de 2,6 millones de dólares.

Canadá y Japón aportaron de manera separada unos 7 millones de dólares.

Alrededor de 9.500 personas murieron en Haití tras el inicio de la epidemia de cólera, en 2010, y más de 800.000 habrían sido contaminadas.

El exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon fue obligado a disculparse ante las autoridades haitianas luego que investigaciones comprobaran que la epidemia fue introducida por cascos azules de Nepal que llegaron al país tras el devastador terremoto de enero de 2010.

Naciones Unidas estima sin embargo que no es legalmente responsable de la situación e invoca la inmunidad diplomática de que gozan sus funcionarios, que los pondría al abrigo de cualquier demanda judicial.

TEMAS -
  • ONU