Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

La ONU renueva por un año su misión en Haití con abstención de Rusia y China

Rusia cuestionó entre otras cosas que la resolución se ampare en el artículo VII de la Carta de la ONU, que permite el uso de la fuerza, y que no haga referencia a los escándalos sexuales protagonizados por Oxfam.

Expandir imagen
La ONU renueva por un año su misión en Haití con abstención de Rusia y China
Miembros de la Minujusth (Misión para el Apoyo a la Justicia en Haití) participan durante la ceremonia del inicio de actividad del organismo el 16 de octubre del 2017, en Puerto Príncipe (Haití). (EFE)

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la renovación por un año de la misión de la organización en Haití con la abstención de Rusia y China, que cuestionaron el texto impulsado por Estados Unidos y el procedimiento seguido.

La misión, conocida por las siglas Minujusth, se puso en marcha el pasado mes de octubre como sucesora de la Minustah, la operación de paz que estuvo en el país durante 12 años.

La Minujusth, de mucho menor tamaño, se centra en el desarrollo institucional y profesional de la Policía Nacional de Haití, aunque también vigila cuestiones como la situación de los derechos humanos.

Con la resolución aprobada hoy por el Consejo de Seguridad, la misión ve extendido su mandato hasta el 15 de abril de 2019.

La decisión iba a tomarse originalmente la semana pasada, pero se retrasó ante las diferencias entre los miembros del Consejo.

Finalmente el texto salió adelante con trece votos a favor y dos abstenciones, de Rusia y China.

Rusia cuestionó entre otras cosas que la resolución se ampare en el artículo VII de la Carta de la ONU, que permite el uso de la fuerza, y que no haga referencia a los supuestos escándalos sexuales protagonizados por ONG como la británica Oxfam que han salido a la luz en los últimos meses.

Este año, el Gobierno de Haití y la Minujusth han vivido momentos de tensión a raíz de críticas de la misión a acciones de la Policía.

El pasado febrero, Haití llamó a consultas a su embajador ante la ONU como protesta y acusó a la organización de interferir en los asuntos internos del país.

TEMAS -
  • ONU
  • Haití