Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FAO
FAO

Latinoamérica pide a FAO más esfuerzos ante malnutrición y cambio climático

Expandir imagen
Latinoamérica pide a FAO más esfuerzos ante malnutrición y cambio climático
Por primera vez participaron todos esos países en la conferencia que la FAO celebra en la región cada dos años. (EFE/ Archivo)

MONTEGO BAY, Jamaica. Los 33 países miembros de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América Latina y el Caribe reclamaron el jueves a esa agencia más esfuerzos para afrontar la malnutrición y el cambio climático.

Por primera vez participaron todos esos países en la conferencia que la FAO celebra en la región cada dos años, esta vez en la ciudad jamaicana de Montego Bay, adonde acudieron 45 ministros y viceministros, así como una vicepresidenta.

En declaraciones a los periodistas, el ministro de Industria de Jamaica, Karl Samuda, expresó el compromiso conjunto de impulsar una agricultura sostenible para poder erradicar el hambre y otras formas de malnutrición.

"Necesitamos mayor unidad y apoyo en la región. Solo podremos superar las dificultades con colaboración y cooperación entre nosotros", dijo Samuda, que citó el cambio climático entre una de las mayores amenazas en la zona, sobre todo para las pequeñas islas del Caribe.

Apuntó la necesidad de adoptar mejores prácticas agrícolas, atraer inversiones y acceder a financiación como la que ofrecen los distintos mecanismos internacionales para adaptar y mitigar los impactos del cambio climático.

Los países también solicitaron más atención en el combate a la malnutrición, en especial a la creciente obesidad; la relación entre el desarrollo rural y la migración; y la conservación de la biodiversidad.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, agradeció la participación de todos los países y de los representantes de la sociedad civil y del sector privado invitados, estos últimos presentes por primera vez en una reunión de ese tipo.

"América Latina y el Caribe siempre se han destacado por llevar el liderazgo de la lucha contra el hambre", según el responsable brasileño, que dijo ver indicios de una "nueva energía" en retomar la lucha contra el hambre.

Tras décadas de progresos, el hambre aumentó en 2016 en la región hasta los 42,5 millones de personas, 2,4 millones más que un año antes, mientras que la cifra a nivel mundial ascendió a 815 millones.

"Los datos preliminares indican que todavía en 2017 habrá otro repunte en los números del hambre porque permanecieron elementos como conflictos intensos, el impacto del cambio climático y la recesión económica mundial", argumentó.

No obstante, apuntó, esos factores ya no se muestran con la misma intensidad en 2018, por lo que ese año podría volver a ser un año "normal".

De hecho, las expectativas de crecimiento económico en la mayoría de los países generarán oportunidades de trabajo, que están "muy relacionadas con el hambre y la malnutrición", según Da Silva.

TEMAS -