Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pandillas
Pandillas

Latinoamérica y Europa centran su mirada en amenazas de EI y Mara Salvatrucha

Expandir imagen
Latinoamérica y Europa centran su mirada en amenazas de EI y Mara Salvatrucha
El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Guillermo Gallegos (i), estrecha la mano del co-presidente del Componente Latinoamericano, Roberto de Mello e Silva (d) durante la X Sesión de la Asamblea Parlamentaria EuroLat en San Salvador. (EFE)

SAN SALVADOR. Legisladores de Latinoamérica y Europa centraron hoy su mirada en las amenazas que representan para el mundo la Mara Salvatrucha (MS13) y el Estado Islámico (EI), y abogaron por estrechar la cooperación internacional para combatir el crimen, durante la X Sesión de la Asamblea Parlamentaria EuroLat en El Salvador.

El primero en advertir los peligros fue el eurodiputado español Agustín Díaz de Mera, quien alertó de que los ataques terroristas en Europa por parte del yihadista Estado Islámico (EI) se pueden recrudecer con una eventual “derrota final” en Oriente Medio.

Díaz de Mera indicó, durante una reunión de trabajo de la Asamblea Parlamentaria de la EuroLat, que “la derrota final del Dáesh (acrónimo en árabe del EI) va a producir un incremento de ataques” y luego, añadió, “preveo que habrá un parón”.

El eurodiputado, del conservador Partido Popular (PP), tomó como referencia los 11 ataques que han sufrido entre mayo y agosto Francia (París), Finlandia (Turku), Reino Unido (Londres y Mánchester), Bélgica (Bruselas), Alemania (Wuppertal) y España (Barcelona) tras sendas “derrotas militares” a la estructura terrorista.

Por su parte, el ministro de Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, dirigió la atención hacia la MS13, considerada una de las más numerosas y violentas pandillas del globo, que ha llegado ya a “todos los continentes del mundo”.

El funcionario subrayó que los pandilleros están migrando a las naciones que acogieron a salvadoreños “víctimas de la persecución y represión” estatal durante la guerra civil (1980-1992) y que son sus familiares, con el objetivo oculto de “expansión, de buscar bases de apoyo, de establecer refugios o canales de comunicación con otras estructuras criminales”.

Cifras dadas recientemente por el Gobierno de Estados Unidos, que pretende desterrar a la MS13 de su suelo, dan cuenta de que posee en total entre 30.000 y 10.000 miembros activos, sin contar a la familias que dependen de sus actividades criminales y simpatizantes.

El ministro y policía de carrera, lamentó la falta, al menos en Centroamérica, de “procesos de reforma legal” por parte de los congresos para combatir el crimen transnacional por la “falta de diálogo, entendimiento y concertación”.

Ante esta “manifiesta incapacidad”, que se expande a toda la región, de combatir el hampa internacional, el diputado argentino y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Eduardo Cáceres, propuso la creación de la Corte Penal Latinoamericana para crímenes trasnacionales.

“Para todos es evidente la manifiesta incapacidad que tenemos para dar respuestas concretas a nuestras sociedades”, apuntó el diputado, quien señaló que la misma se vuelve necesaria porque la “Corte Penal Internacional no tiene competencia para este tipo de delitos”.

Subrayó que para dar pie a esta instancia internacional “basta con la firma de un tratado” que imprima “un nuevo aire a este freno que necesitamos contra estas organizaciones”.

En esa misma línea y abarcando el componente económico, el copresidente del componente europeo, Ramón Jáuregui, instó a los países a fortalecer “la gran alianza birregional que hay entre Europa y Latinoamericano, una relación que trata de cerrar un circulo histórico, cultural, económico y comercial que desde hace mucho tiempo se viene construyendo”.

El secretario técnico de la Presidencia de El Salvador, Roberto Lorenzana, coincidió con lo expresado por Jáuregui y enfatizó que “cada una de las jornadas y reuniones sostenidas en el marco de esta sesión ordinaria de la Eurolat son muy productivas y constructivas para la consolidación del fortalecimiento de nuestras relaciones”.

La décima reunión ordinaria de este organismo bicontinental cerrará este jueves con la votación de la resolución final y de propuestas de modificaciones del reglamento que lo rige, y la elección del copresidente por el Componente Latinoamericano y de vicepresidentes.

TEMAS -