LATINOAMÉRICA
| 16 FEB 2017, 11:43 AM
|

Los países con los que Brasil compartirá información del caso Odebrecht


Fotografía del 22 de diciembre de 2016 del edificio de la compañía Odebrecht en Brasil.
Fotografía del 22 de diciembre de 2016 del edificio de la compañía Odebrecht en Brasil.
20170216 http://www.diariolibre.com

BRASIL. Fiscales generales de 15 países se reúnen este jueves y viernes en Brasilia para coordinar las investigaciones de la red de sobornos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, que desató un terremoto político en Latinoamérica.

La inusual cumbre será liderada por el jefe de los fiscales de Brasil, Rodrigo Janot, quien convocó a sus pares tras recibir numerosos pedidos de información de un caso con ramificaciones en tres continentes.

“Es una forma de responder a tantas requisitorias de datos, en un caso que está bajo secreto de sumario”, dijo a la AFP una fuente que trabaja en el encuentro y pidió no ser identificada.

Los países invitados son Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El esquema montado para sobornar a funcionarios a cambio de conseguir obras y hasta medidas parlamentarias para beneficarla le valieron a Odebrecht y a su filial petroquímica Braskem una multa de 4.500 millones de dólares, en un caso que abarcó a las justicias de Brasil, Suiza y Estados Unidos.

Odebrecht indicó que tiene capacidad para pagar hasta 2.600 millones, que sumados a la penalidad de unos 900 millones de Braskem, totalizarían 3.500 millones.

El Departamento de Justicia estadounidense estimó que este pulpo, que fabrica hasta submarinos, repartió sobornos por cerca de 1.000 millones de dólares en decenas de países.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese