Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Maduro llama a votar “con mucha conciencia” en elecciones gobernadores

Destacó que esta es la elección número 22 que celebra Venezuela

Expandir imagen
Maduro llama a votar “con mucha conciencia” en elecciones gobernadores
Un hombre asiste a un centro de votación hoy, 15 de octubre de 2017, en Caracas (Venezuela). (EFE)

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a los ciudadanos a “votar con mucha conciencia” en la elección de gobernadores que se celebra este domingo “para consolidar la paz”.

“Todos vamos entonces a votar con conciencia, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha convocado esta primera elección que convocan ellos con su poder plenipotenciario”, dijo el mandatario desde el palacio presidencial de Miraflores, en una alocución que fue transmitida por el canal estatal VTV.

Destacó que esta es la elección número 22 que celebra Venezuela desde que se instauró la llamada revolución bolivariana en 1999.

“Debemos demostrar que somos un país democrático, han dicho que somos una dictadura, no, somos un pueblo democrático, rebelde, con un sentido igualitario, del honor, de la libertad”, prosiguió.

Maduro recordó que no votará en estos comicios por estar inscrito en el municipio caraqueño Libertador, la única jurisdicción que no escoge gobernador, por lo que cerca de dos millones de electores no están incluidos en el total del censo habilitado para votar, 18.094.065 personas.

Expandir imagen
Infografía
Varias personas asisten a un centro de votación hoy, 15 de octubre de 2017, en Caracas (Venezuela). (EFE)

Abiertos casi el 95 % de los centros

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó hoy de que a casi dos horas del inicio de las elecciones de gobernadores prácticamente el 95 % de los centros estaban abiertos y atendiendo votantes.

La jefa del Poder Electoral dijo al canal estatal VTV que antes de las 8.00 hora local (12.00 GMT) “prácticamente en país entero los centros y las mesas electorales estaban abiertas” y había informes de “electores en cola”.

Explicó que en los estados Amazonas (sur) y Delta Amacuro (noreste), los menos poblados, se habían presentado “problemas de conectividad” en las primeras horas pero que, pese a ello, el promedio de apertura era cercano al 80 %.

“Esta vez no tenemos ni un solo reporte, no hay nada que reportar que sea algo de interés para comentar. Todo se está desenvolviendo en todo el país de una forma muy tranquila y muchísimo mejor de lo esperado para la hora”, sostuvo tras indicar que en promedio al ciudadano le está tomando un minuto y medio completar su votación.

Lucena indicó también que desde la apertura del proceso, que durará 12 horas, más de 60 invitados internacionales están desplegados en todo el país y remarcó la presencia de “parlamentarios europeos y periodistas” que operarán como acompañantes de esta contienda.

De los 18.094.065 venezolanos habilitados para sufragar, cerca de 600.000 se verán afectados por los cambios en la ubicación de centros en 17 de los 23 estados del país informados esta semana por el CNE, principalmente en la región andina de Mérida (oeste) y en el estado Miranda (norte).

TEMAS -