Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Martín Vizcarra, de gobernador regional a presidente de Perú

Expandir imagen
Martín Vizcarra, de gobernador regional a presidente de Perú
Martín Vizcarra (FUENTE EXTERNA)

LIMA.- El ingeniero civil Martín Vizcarra asumió hoy la Presidencia de Perú tras protagonizar una vertiginosa carrera política que comenzó en 2010 al ser elegido gobernador de la pequeña región sureña de Moquegua y en los últimos días lo llevó, en medio de una crisis política, desde una embajada a la jefatura del Estado.

La renuncia que presentó este miércoles el presidente Pedro Pablo Kuczynski, precipitó un escenario que muchos avizoraban posible desde hace meses, ya que la situación política bien podía desencadenar en la destitución parlamentaria del gobernante por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht o bien una dimisión, como finalmente ocurrió.

En esas circunstancias, la sucesión constitucional siempre contempló que Vizcarra era el llamado a reemplazar a Kuczynski y culminar un mandato que ha sido fijado hasta julio de 2021.

De esa manera, el ahora mandatario juró hoy al cargo después de que el Congreso aceptara la renuncia de Kuczynski, quien lo llevó en su fórmula presidencial de 2016 junto a Mercedes Aráoz, la segunda vicepresidenta y presidenta del Consejo de Ministros en los últimos meses del gobierno de Kuczynski.

Vizcarra, hijo de un antiguo militante del Partido Aprista Peruano (PAP) y de una maestra, arribó a Lima durante la noche de este jueves, el mismo día en que cumplió 55 años de edad, procedente de Canadá, donde se desempeñaba como embajador desde octubre pasado.

En las últimas semanas se había convertido en el político más buscado del país para conocer si renunciaría al cargo, tal como anunció Aráoz que haría ella en el caso de que Kuczynski fuera destituido por el Congreso.

Una renuncia hubiera desencadenado una crisis constitucional que hubiera forzado en último término unas nuevas elecciones generales.

En medio de las denuncias del caso, el gobierno anuló el contrato adjudicado en 2014 al consorcio Kuntur Wasi, integrado por la argentina Corporación América y la peruana Andino Investment Holding, después de que este pidió aumentar el aporte financiero del Estado para iniciar las obras.

Antes de ocupar los cargos en el Ejecutivo, Vizcarra tuvo una destacada gestión en el gobierno regional de Moquegua entre 2011 y 2014, cuando su región alcanzó los indicadores más altos en desarrollo social, especialmente en educación escolar, y el mejor índice de desarrollo humano.

Estos logros le dieron notoriedad nacional y en 2015 recibió las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta (maestro).

Durante la pasada campaña electoral, la entonces candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lo acusó de haber sido procesado durante su gestión regional y dijo que, por ese motivo, era un “reo contumaz”.

Vizcarra respondió que las acusaciones se referían a una investigación contra un funcionario de su gobierno regional, que no tenía título profesional, del cual resultó absuelto.

Fujimori también acusó a Vizcarra de haberse apropiado de terrenos en la localidad de Acora, en la región Puno, pero el exgobernador respondió que se trató de la ejecución, hace 27 años, de una represa en esa zona.

Vizcarra rechazó en ese momento el retorno de “las costumbres del pasado” de “destruir honras”, por lo que mantuvo un enfrentamiento con el fujimorismo que, sin embargo, en los últimos días ha manifestado su apoyo para que asuma la Presidencia.

Muchos recuerdan que en plena campaña electoral de 2016, Kuczynski se refirió a sus vicepresidentes como sus “pólizas de seguro”, en el caso de que alguna enfermedad o algún incidente le impidiera concluir su gestión, ya que entonces tenía 78 años.

“Si me pasa algo, tengo dos pólizas de seguro: Martincito y Mechita”, dijo Kuczynski en alusión a Vizcarra y Aráoz, sin saber que sus palabras se harían realidad tan solo 20 meses después de asumir el Gobierno.