Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Venezuela
Diálogo Venezuela

México anuncia su retiro del diálogo entre gobierno y oposición venezolana

Decisión es por convocatoria a elecciones hecha por el Gobierno

SANTO DOMINGO. El canciller de México, Luis Videgaray Caso, anunció esta tarde que su país se retira del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela donde participaba junto a otros cancilleres como observadores, tras el anuncio del Gobierno de realizar elecciones durante el primer cuatrimestre del año, lo que considera incompatible con el proceso que se lleva aquí en República Dominicana.

En una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter, el diplomático explicó las razones por las que su país se retira de la mesa de negociaciones.

“La decisión del gobierno venezolano de realizar elecciones en el primer cuatrimestre del año es incompatible con el diálogo en Dominicana. La fecha de la elección era una de las cosas más importantes que ahí se negociaban, y no se había llegado a un acuerdo al respecto. El anuncio de hoy en Caracas es lamentable porque acaba con la seriedad del proceso de negociación en Dominicana. En consecuencia el gobierno de México se retira de dicho proceso”, escribió Videgaray Caso en su cuenta oficial @LVidegaray.

Reconoce esfuerzo de Medina

“Nuestro mayor reconocimiento al presidente Danilo Medina y al canciller Miguel Vargas por convocar y conducir de buena fe el proceso de negociación en su país en busca de la reconciliación democrática en Venezuela”, dijo el canciller mexicano.

A seguidas dijo: “Nos retiramos del actual proceso de negociación, pero que no quepa duda: México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme lo decidan los propios venezolanos”.

Más temprano, Videgaray Caso se había reunido con el canciller dominicano y el chileno, Heraldo Muñoz, con quienes coincidió en la celebración de la II Reunión Ministerial del Foro Celac–China, que se celebra en Chile.

Además de México, sirven de observadores en el diálogo, Bolivia, Chile, San Vicente y las Granadinas y Nicaragua.

TEMAS -