Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Ministro ecuatoriano responderá por caso Odebrecht

Expandir imagen
Ministro ecuatoriano responderá por caso Odebrecht
El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, (FUENTE EXTERNA)

QUITO. El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció el viernes que el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, decidió regresar a Ecuador para entregarse y colaborar con la justicia por acusaciones de una millonaria red de corrupción vinculada con la empresa brasileña Odebrecht.

El presidente de la Asamblea, José Serrano, que negoció el retorno del exfuncionario, escribió en su cuenta de Twitter que llegaría junto con el ex funcionario al aeropuerto de quiteño.

La fiscalía precisó en un comunicado que Pareja no ha suscrito con ese organismo un acuerdo de cooperación y que será inmediatamente detenido.

Pareja salió de Ecuador en septiembre de 2016 y en febrero de este año reapareció en Miami, donde había permanecido para eludir a la justicia de su país.

Moreno confirmó la entrega de Pareja a través de un mensaje en su cuenta de Twitter y agregó que el exfuncionario se había comprometido a colaborar con la investigación. Añadió que la lucha contra la corrupción continúa y agradeció al presidente de la Asamblea, José Serrano, que actuó como “intermediario” en el proceso. No dio más detalles ni explicó por qué el exministro accedió a entregarse.

Pareja, además de ministro, fue gerente de Petroecuador y está sentenciado a cinco años de prisión acusado de cohecho en febrero. Además tiene pendiente un proceso judicial por enriquecimiento ilícito y otro por supuesta delincuencia organizada en conjunto con otros exgerentes de Petroecuador y funcionarios de esa empresa.

Odebrecht reconoció haber entregado coimas por 33,5 millones de dólares a funcionarios públicos ecuatorianos a cambio de obras. Debido a esto también está detenido un tío del vicepresidente Jorge Glas, un exministro de Electricidad y varios exgerentes de la empresa estatal Petroecuador.

La trama de corrupción de Odebrecht provocó en junio la renuncia del contralor general de Ecuador, Carlos Pólit, investigado por la fiscalía y refugiado en Estados Unidos.

La fiscalía también revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados. El gobierno Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de 1.600 millones de dólares con Odebrecht.

TEMAS -