Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Moreno lanza desafío a Correa ante su anunciado regreso a Ecuador

El retorno de Correa, previsto para el viernes, amenaza con atizar la pugna en el seno del partido Alianza País (AP), que gobierna desde 2007

Expandir imagen
Moreno lanza desafío a Correa ante su anunciado regreso a Ecuador
Imagen del 24 de mayo de 2017, cuando el expresidente Rafael Correa (i) imponía la banda presidencial al presidente del Ecuador, Lenin Moreno (d), durante la Asamblea Nacional, en Quito. (EFE/JOSE JACOME)

QUITO, Ecuador. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retó el martes al exmandatario Rafael Correa a “no esconderse” ahora que pretende regresar al país, tras pasar unos meses en Bélgica.

Aliados en el pasado, Moreno y Correa libran una severa disputa que fracturó al partido en el poder. El retorno de Correa, previsto para el viernes, amenaza con atizar la pugna en el seno del partido Alianza País (AP), que gobierna desde 2007.

Moreno desafió a su exaliado a “que no se esconda en las fronteras” y movilice a su gente en Quito, Guayaquil y Cuenca.

“Que venga acá donde la ciudadanía de forma respetuosa pero contundente le dirá lo que piensa de los últimos años de su mandato”, agregó frente a simpatizantes concentrados a las afueras del Palacio de Carondelet, sede de gobierno.

Correa (2007-2017), que viajó a Bélgica tras dejar el poder hace seis meses, participará en la convención de AP convocada por el ala del partido afín al exmandatario, que tendrá lugar el 3 de diciembre en Esmeraldas (noroeste), frontera con Colombia, según confirmaron a la AFP fuentes allegadas al expresidente.

Correa acusa a Moreno de haber traicionado el proyecto de izquierda y aliarse con la derecha para gobernar.

En octubre pasado, la dirección nacional de AP -afín a Correa- destituyó a Moreno de su cargo de máximo directivo del partido, pero el Consejo Nacional Electoral desconoció la decisión alegando que no fue tomada en una convención nacional del movimiento.

El jefe de Estado no ha confirmado su asistencia a la cita en Esmeraldas.

Moreno fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013. Tras asumir el poder, el mandatario criticó el manejo económico de su antecesor y se reunió con sectores considerados de oposición.

Las tensiones entre ambos subieron cuando Moreno le retiró las funciones al vicepresidente Jorge Glas, un aliado de Correa que está detenido y enfrenta un juicio por asociación ilícita en el marco del escándalo de corrupción de Odebrecht.

Correa ha tachado de “mediocre” y “traidor” a su sucesor, quien convocó a una consulta popular para suprimir la reelección indefinida aprobada por el exmandatario.