Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley
Ley

Nicaragua anuncia cobro de indemnización a Estados Unidos

Expandir imagen
Nicaragua anuncia cobro de indemnización a Estados Unidos

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU. aprobó la iniciativa “Ley Nica Act”, que permitiría que Washington vete préstamos de organismos internacionales a Nicaragua.

MANAGUA. El gobierno de Nicaragua anunció que reclamará una indemnización millonaria a Estados Unidos en base a una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que reconoció los daños provocados por la agresión armada contra este país centroamericano en los años 80.

La vicepresidenta y vocera del gobierno, Rosario Murillo, informó sobre la noticia el jueves y la Asamblea Nacional respaldó la decisión este viernes con un pronunciamiento.

Según indicaron las autoridades, harán el reclamo del pago de unos 17,000 millones de dólares después de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos aprobara una iniciativa de ley conocida como “Ley Nica Act”, que permitiría que Washington vete préstamos de organismos como el Banco Mundial o Banco Interamericano de Desarrollo.

La sentencia de la Corte de La Haya fue dictada en 1986 para condenar los ataques con explosivos contra puertos y otras instalaciones de Nicaragua durante la guerra civil.

La administración de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, que dirigió el país entre 1990 y 1997, retiró el reclamo de indemnización contra Estados Unidos. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado sandinista Gustavo Porras, dijo que la deuda está vigente.

“No existe documento legal que demuestre un desistimiento de la demanda y por eso vamos a cobrarla”, dijo durante el debate de aprobación de respaldo a la decisión del Ejecutivo que fue votada por 75 de los 92 diputados del Parlamento. Sin embargo, el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, estimó que existen muy pocas posibilidades de que Nicaragua logre su objetivo. “Desde el punto de vista jurídico es difícil que La Haya dé espacio a ese reclamo, al menos desde la perspectiva jurídica del derecho internacional es complicado”, explicó.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, dijo el viernes que la deuda fue superada en el pasado, pero que el gobierno de Nicaragua tiene derecho a dar los pasos que estime convenientes en su relación con Washington.

El origen de la “Nica Act” está en los señalamientos de diversos sectores de partidos de oposición y la sociedad civil del país de que el gobierno de Daniel Ortega se ha visto beneficiado en cada proceso electoral desde 2008, así como de controlar a todos poderes del Estado.

De aprobarse la “Nica Act”, la administración estadounidense podría vetar la concesión de préstamos al gobierno de Ortega, cuyos montos anuales rondan entre 250 millones y 300 millones de dólares, “excepto por razones humanitarias o para promover la democracia en Nicaragua”.

La economía nicaragüense depende en 10 % de los préstamos de los organismos internacionales.

TEMAS -
  • Ley
  • Congreso