Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Nicaragua hace oficial la derogación de las reformas de seguridad social que provocaron violentas protestas

Expandir imagen
Nicaragua hace oficial la derogación de las reformas de seguridad social que provocaron violentas protestas
Un motociclista pasa frente a una barricada hoy, 23 de abril de 2018, durante protestas en Managua (Nicaragua). Los enfrentamientos entre estudiantes y la Policía de Nicaragua no han cesado en la capital. EFE/Jorge Torres

MANAGUA. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció hoy la publicación en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, de la derogación de las reformas de seguridad social que desataron las protestas callejeras que han dejado al menos 27 muertos según datos de organizaciones no gubernamentales.

“Nuestro presidente, el Comandante Daniel (Ortega) ha sido claro, ha revocado, a solicitud del Cardenal Leopoldo Brenes, el Decreto que contenía las reformas al reglamento general de la Ley de Seguridad Social. Y esa derogación ya ha sido publicada en la Gaceta de hoy 23 de abril, Gaceta número 76”, señaló la primera dama.

Desde el miércoles pasado en Nicaragua, los enfrentamientos han dejado al menos 27 muertos y centenares de heridos, según datos de organismos humanitarios.

La tensión todavía reinaba hoy en Nicaragua después de que el Gobierno de Daniel Ortega derogara la reforma de la seguridad social que hizo detonar estas protestas.

Murillo afirmó hoy que “han sido días muy dolorosos, sobre todo por el sufrimiento de muchas familias que han perdido seres queridos o que han visto afectados a sus seres queridos en medio de estos acontecimientos que nos golpean a todos”.

Hay “una disposición abierta al diálogo, abierta a continuar recorriendo estos caminos de unidad, dispuesta a escucharnos todos, a sentirnos todos como hijos de Dios como familias nicaragüenses, unidos alrededor de la justicia social en Nicaragua”, agregó.

Hizo un llamado al “diálogo como única puerta para seguir y salir adelante, por el bien común en nuestra Nicaragua”.

“Porque volvamos a la senda del bien común, porque podamos encontrarnos, reunirnos en mesas de diálogo discutiendo todos los temas, discutiendo todos los asuntos. Que podamos volver a las rutas que hemos recorrido con tanta sabiduría estos años, a la ruta de la serenidad, a la fortaleza de la reconciliación”, subrayó.

“La seguridad social ya no es el tema, sino la libertad de expresión, la corrupción, y tantos otros”, afirmó la presidenta del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera.

Los enfrentamientos entre estudiantes y la Policía de Nicaragua no han cesado en Managua.

Esta madrugada estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en la capital, se enfrentaron a la Policía, mientras que en el interior del país muchos manifestantes permanecieron en la calle durante la noche, sin registro de incidentes.

Hoy lunes se espera una gran marcha “por la paz y el diálogo” convocada por los empresarios, que condicionaron un diálogo con el Gobierno al “cese de la represión y la liberación de los detenidos”, entre otros.

TEMAS -