|Honduras|
| 06 DIC 2017, 6:05 PM

OEA afirma no hay certeza resultados elecciones de Honduras

Recomienda la revisión exhaustiva de todo el proceso electoral y plantea posibilidad, en caso de que esto no restaure garantías, de recomendar nuevas elecciones. Pide sea levantado el estado de sitio decretado por gobierno.

El jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Quiroga, asiste a una conferencia de prensa el 4 de diciembre de 2017, en Tegucigalpa.
El jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Quiroga, asiste a una conferencia de prensa el 4 de diciembre de 2017, en Tegucigalpa.
20171206 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó hoy que no existe certeza de los resultados de las elecciones de Honduras, celebradas el pasado domingo 26 de noviembre, por lo que recomienda un “proceso exhaustivo y minucioso de verificación que determine la existencia o no de un fraude electoral” al considerar que estos comicios tienen un “cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos”.

En un comunicado, la Misión de Observación Electoral del organismo considero que no hay manera de “restituir la confianza de la población en el proceso” a menos que no se realice esta inspección a las elecciones que dieron como ganador al actual presidente Juan Orlando Hernández, con el 42,98% de los votos ante los 41,38% del candidato opositor Salvador Nasralla.
La misión apuntó que pesar de que Hernández ha expresado su disposición de acoger esta recomendación para iniciar la verificación de más de 5,000 actas electorales con acompañamiento de los observadores internacionales “no ha sido posible llegar a un acuerdo firmado”.

“Si las irregularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible que este proceso brinde certeza y seguridad en el recuento, la Misión se reserva el derecho de realizar las recomendaciones adicionales que considere pertinentes sobre cualquier aspecto del mismo, sin descartar inclusive la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones con garantías de que corrijan todas las debilidades identificadas que dieron lugar a las irregularidades graves que se detectasen”, expresa la misió de la OEA en el documento.

Detalló, entre otras recomendaciones, el cotejo de las 1,006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas, para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas online o parte de aquellas que fueron procesadas una vez llegaron al Centro de Acopio Nacional Electoral y la verificación de las 5,174 actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no fueron transmitidas la noche de la elección, realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencias.

También el establecimiento de una etapa razonable para la presentación de impugnaciones y la verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y de sus componentes.

Levantar estado de sitio

La OEA también criticó la disposición del gobierno hondureño de declara un estado de sitio y pidió que sea levantado de manera inmediata, además de calificar de “irresponsables e incompatibles con la democracia” los llamados a la desobediencia civil.

Sostiene que el decreto que suspende los derechos constitucionales está amparado bajo “situaciones extremas, tales como la invasión del territorio nacional, la perturbación grave de la paz, de epidemia o de cualquier otra calamidad general”, por lo que considera desproporcionada su aplicación en la situación actual.

“Por ello, la Secretaría General de la OEA considera desproporcionada la aplicación de estas medidas frente a las manifestaciones que tuvieron lugar tras las ya denunciadas irregularidades del acto electoral llevado a cabo el 26 de noviembre de 2017, y solicita el inmediato levantamiento de las mismas”, señaló el organismo regional.

Condenó las muertes registradas durante la violencia derivada de la estabilidad política luego de las elecciones y exigió “la inmediata investigación de los hechos”.

“El proceso electoral es por excelencia la manifestación de la expresión popular, y la democracia no puede ni debe ser menoscabada por irregularidades graves, represión y muertes”, advirtió.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese