Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

OEA señala que ha observado un proceso de baja calidad electoral en Honduras

Expandir imagen
OEA señala que ha observado un proceso de baja calidad electoral en Honduras
Un manifestante posa con la bandera hondureña en frente de una barricada en Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA.. La Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (MOE OEA), dijo en Tegucigalpa haber visto en Honduras un proceso electoral de baja calidad, que ha concluido con la declaración de presidente electo al actual mandatario del país, Juan Orlando Hernández.

“A partir del análisis presentado en este reporte y del cúmulo de observaciones comprendidas en el primer informe preliminar, la MOE considera que ha observado un proceso de baja calidad electoral y por ende no puede afirmar que las dudas sobre el mismo estén hoy esclarecidas”, indicó la misión de la OEA en rueda de prensa.

El informe de la MOE OEA, que fue leído por el jefe de la misión, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, señala además que del proceso electoral “sí puede afirmar que no contó con las robustas medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y que, por tanto, su seguridad se vio vulnerada”.

Según el informe final del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que afirma que el proceso fue limpio y vigilado por observadores nacionales e internacionales, Juan Orlando Hernández obtuvo el 42,95 % de los votos, contra el 41,24 % del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Nasralla con anticipación dijo que no reconocería los resultados oficiales del TSE porque se estaba fraguando un fraude contra él y hoy viajó a Washington para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para presentarle lo que él sostiene, son las pruebas de que le han robado el triunfo en las elecciones generales.

El informe de la MOE OEA añade que el derecho de impugnar la declaratoria de las elecciones aún se mantiene y que para ello se cuenta con un plazo de cinco días a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

El documento presentado por los enviados de la OEA también señala lo que serían algunas deficiencias técnicas en el servidor primario de base de datos en el que se procesaba y almacenaba la información del escrutinio, tras verse afectado por un incidente del 29 de noviembre, cuando sufrió una caída, según el TSE.

Ese día, el sistema se cayó justo cuando Hernández comenzó a aventajar ligeramente, por primera vez a Nasralla, en el informe del ente electoral en su página web.

Eso llevó a Nasralla a denunciar que se estaba “fraguando el fraude” contra él y llamó a sus seguidores a salir a las calles a defender su “triunfo”.

La denuncia marcó el inicio, ese mismo día, de violentas manifestaciones en casi todo el país, algunas con vandalismo, que han dejado cerca de una veintena de muertos y cuantiosas perdidas económicas y materiales.

Las manifestaciones han continuado, incluso hoy, después del informe del TSE declarando ganador de las elecciones a Hernández, y a su partido, también en las fórmulas para diputados y alcaldías.

El informe de la MOE OEA también indica que el sistema del TSE no fue preservado siguiendo las buenas prácticas en el tratamiento de incidentes informáticos.

Además, “no se encontró plan de contingencia ante eventos críticos que pongan en riesgo la integridad, disponibilidad y continuidad del servicio”.

Añade, entre otras cosas, que las variaciones en el porcentaje de votos obtenidos por cada partido de acuerdo al cómputo de las actas oficiales del TSE y a las de los tres partidos con más caudal de votos “son mínimas”.

“Asimismo, es notorio que el porcentaje de votos obtenido por los contendientes en los dos primeros lugares es extremadamente estrecho y se encuentra dentro del margen de error de la muestra”, dice el informe de catorce folios.

TEMAS -