Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fallecimiento
Fallecimiento

ONG denuncia que al menos 20 personas murieron durante disturbios en Haití

Expandir imagen
ONG denuncia que al menos 20 personas murieron durante disturbios en Haití
Varias personas corren durante una manifestación en el exterior de la sede parlamentaria en Puerto Príncipe. (ARCHIVO/EFE.)

HAITÍ. Al menos 20 personas murieron y un niño resultó herido durante los disturbios del 7 y 8 de julio en Haití, generados por un incremento de los precios de los combustibles, según un informe publicado hoy por la organización de derechos humanos Rnddh.

El informe de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) fue dado a conocer un día después de que el jefe de la Policía, Michael Gédéon, cifrara en nueve los fallecidos, entre ellos dos policías, durante los disturbios, que desataron una crisis que llevó a la dimisión del primer ministro Jack Guy Lafontant.

Gédéon ofreció sus declaraciones ante el Senado donde fue cuestionado este martes por la incompetencia de sus agentes para contener a las turbas que arrasaron con negocios, vehículos, fábricas y supermercados en Puerto Príncipe y otros puntos del país.

De acuerdo con la Rnddh, cinco cadáveres fueron encontraron en la zona de Pétion-Ville (periferia este de Puerto Príncipe) y cuatro en Delmas (en el norte de la capital), mientras que otras once personas fueron asesinadas en el Departamento del Oeste.

Entre las víctimas, algunas de ellas quemadas, se encuentran dos jóvenes abatidos por guardias de seguridad en el segundo piso de una tienda en Pétion-Ville, mientras que un hombre fue encontrado en la entrada de un supermercado ubicado en esta misma localidad, según la Rnddh.

Un joven, con discapacidad metal, fue encontrado muerto en la rotonda cerca del mercado de Pétion-Ville, mientras en Delmas un oficial de la Policía fue asesinado, de acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos.

En su comparecencia en el Senado, el jefe de la Policía haitiana explicó que su institución no dispone de los equipos necesarios para responder a “algunas situaciones” y pidió mayor apoyo del Gobierno para realizar un “mejor trabajo”.

Aseguró que un equipo élite de la Policía liberó a decenas de misioneros estadounidenses que estaban atrapados y a otras tantas centenares de personas que estaban en una situación difícil durante los disturbios.

“Infelizmente murieron nueve personas, dos de ellas policías”, reveló el alto oficial, quien destacó que hay más de 100 personas detenidas a quienes se acusa de saqueos e incendios.

El pasado 6 de julio, el Gobierno anunció aumentos de entre un 37 % y un 50 % en los precios de los combustibles en este empobrecido país, donde más de la mitad de su población vive con menos de 2 dólares al día.

La subida del coste de los combustibles, entre ellos el queroseno, muy utilizado para alumbrar las casas haitianas de amplios sectores de escaso poder adquisitivo, desató las violentas protestas callejeras.

Un día después, la situación obligó al Gobierno a dejar sin efecto la medida, que fue producto de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

TEMAS -