Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pence elogia a Macri y cree en vía pacífica para Venezuela

Macri y el presidente estadounidense Donald Trump mantienen una relación cercana que se remonta a sus días como empresarios.

Expandir imagen
Pence elogia a Macri y cree en vía pacífica para Venezuela
El vicepresidente estadounidense Mike Pence, a la derecha, camina con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la residencia del gobierno en Buenos Aires, Argentina, el martes 15 de agosto de 2017. (AP)

BUENOS AIRES. El vicepresidente estadounidense Mike Pence elogió el martes las reformas económicas que llevó adelante el mandatario argentino Mauricio Macri y coincidió con él en que la opción política es la mejor para solucionar la crisis venezolana.

Pence afirmó que su país respalda los “audaces programas de cambio” realizados por Macri, un conservador que asumió el poder en diciembre de 2015, en una declaración ante la prensa luego de la reunión que ambos mantuvieron en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.

El vicepresidente estadounidense, quien realiza una gira por Latinoamérica, también consideró que las reformas “van a mejorar” el mercado bilateral agrícola y generarán “más inversiones” de empresas estadounidenses.

Macri no ha logrado hasta el momento la oleada de inversiones que había vaticinado a su llegada al poder y que ansía para estimular la tímida recuperación de la economía.

Pence ponderó además la postura de Macri contra el gobierno de Nicolás Maduro y llamó a América Latina a hacer más para manifestar su rechazo a las políticas del presidente venezolano.

El vicepresidente estadounidense advirtió que su país “no se va a quedar de brazos cruzados mientras Venezuela se está destruyendo” aunque remarcó que “al incrementar la presión diplomática y económica sobre el régimen de Maduro, no sólo en el continente sino a nivel mundial, lograremos la restauración de la democracia por la vía pacífica”.

Macri opinó en tanto que para Argentina y sus socios del Mercosur -Brasil, Paraguay y Uruguay- la fuerza no es una opción para abordar la crisis de Venezuela.

“Tenemos que extremar la posición política y económica para lograr que lo antes posible no haya presos políticos y que funcione la independencia de poderes. La vía no es la utilización de la fuerza sino profundizar la demanda política y tener en cuenta la realidad económica para ver de qué manera ayudamos a que se restablezca la democracia”, sostuvo el presidente argentino.

Los dos funcionarios conversaron sobre cómo aumentar el comercio bilateral.

Durante el primer semestre del año Argentina registró un déficit comercial de 1.407 millones de dólares con Estados Unidos, un 0,8% menos que el mismo periodo de 2016, señaló un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Estados Unidos es el tercer mayor socio comercial de Argentina detrás de Brasil y China.

El informe destacó que Estados Unidos es además el principal origen de la inversión extranjera directa en Argentina, con 19.800 millones de dólares según los últimos datos del Banco Central. De esta forma, representa el 24,7% de la inversión extranjera en el país sudamericano.

Por la tarde del martes Pence dará un discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sobre las relaciones económicas bilaterales.

Los inversionistas han elogiado la decisión de Macri de reducir el gasto público, los impuestos a las exportaciones y poner fin a las distorsiones económicas que ocasionaron una fuerte inflación bajo la presidencia de Cristina Fernández (2007-2015). Pero los despidos, el incremento de las tarifas de los servicios públicos y la dificultad para amainar el alza de los precios han provocado malestar social.

Pese a que los problemas económicos y sociales subsisten, la coalición de Macri obtuvo un triunfo sorprendente en provincias cruciales en las elecciones primarias celebradas el domingo para elegir a los candidatos de las legislativas de octubre y que significaron la vuelta al ruedo político de Fernández, que aspira a lograr una banca en el Senado en medio de varias investigaciones judiciales en su contra.

Los resultados fortalecieron al gobierno, que advirtió que no tiene previsto aplicar fuertes ajustes después de las legislativas y que buscará la reducción gradual del déficit fiscal y de la inflación hasta llevarla a un dígito.

Macri y el presidente estadounidense Donald Trump mantienen una relación cercana que se remonta a sus días como empresarios.

Ambos esperan aceitar la relación bilateral, que sufrió roces durante la presidencia de Fernández.

Por JILL COLVIN y ALMUDENA CALATRAVA, Associated Press

TEMAS -