Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Pence emprende hoy una gira latinoamericana centrada en Venezuela

Expandir imagen
Pence emprende hoy una gira latinoamericana centrada en Venezuela
El presidente de EE. UU, Donald Trump (frente), se prepara para firmar una nueva directriz en materia de política espacial junto al vicepresidente de EE. UU, Mike Pence .

WASHINGTON. El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, emprende hoy su tercera gira latinoamericana, en la que pedirá a los líderes de Ecuador y Brasil que “hagan más” para presionar al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y visitará a las víctimas del volcán que entró en erupción este mes en Guatemala.

Esta noche, Pence despegará rumbo a Brasilia, la primera parada de un viaje de cuatro días que incluirá reuniones con los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Ecuador, Lenín Moreno, según confirmó hoy a Efe una funcionaria de la Casa Blanca.

“El vicepresidente dará las gracias a nuestros aliados y socios en la región por las acciones que han tomado para aislar más a Venezuela económica y diplomáticamente, pero también les pedirá hacer más”, explicó esa funcionaria, que pidió el anonimato.

Pence ha asumido un papel muy activo en la política

estadounidense hacia Latinoamérica: en abril pasado visitó también Perú con motivo de la Cumbre de las Américas, y en agosto de 2017 viajó a Colombia, Argentina, Chile y Panamá.

Nueva gira

Su nueva gira llega un mes después de la reelección de Maduro en unas elecciones venezolanas que EE.UU. ha tildado de “farsa”, y en medio de una campaña liderada por Estados Unidos para expulsar al país caribeño de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El vicepresidente enviará un mensaje claro: el futuro de Latinoamérica es brillante, con libertad, prosperidad económica y cooperación conjunta. Es hora de que los malos actores cambien de rumbo o afronten el duro juicio de la historia”, indicó la fuente.

Brasil ha recibido en los últimos meses unos 50.000 venezolanos que han huido de la crisis económica, social y política de su país, y EE.UU. ha aportado casi 20 millones de dólares para ayudar a ese Estado y a Colombia a asumir el flujo, de acuerdo a la Casa Blanca.

Además de hablar sobre Venezuela, Pence y Temer iniciarán negociaciones para firmar un Acuerdo Marco de Cooperación Espacial bilateral, según el subsecretario general para Norteamérica del Ministerio de Exteriores de Brasil, Fernando Simas Magalhaes.

Pence también tiene previsto “reafirmar el férreo compromiso del presidente (Donald) Trump con el comercio justo”, poco después de que EE.UU. llegara a un acuerdo con Brasil, su segundo mayor proveedor de acero, para eximirle de los aranceles a ese metal.

El mismo miércoles, Pence iniciará una visita a Ecuador, que supone una fuerte señal del deshielo con ese país andino, con el que Washington mantuvo una relación distante y en ocasiones tensa bajo el mandato de Rafael Correa (2007-2017).

Allí se reunirá con Moreno, quien llegó al poder el año pasado y se ha fijado como objetivo “refrescar las relaciones

internacionales” e impulsar el intercambio comercial con EE.UU.

A comienzos de este mes, Pence telefoneó a Moreno para hablar sobre la relación bilateral y la situación en Venezuela, aunque no logró convencer a Ecuador de que votara a favor de iniciar el proceso para suspender al país caribeño de la OEA, y tuvo que conformarse con una abstención ecuatoriana.

El jueves, Pence llegará a Guatemala, donde visitará a los damnificados por el Volcán de Fuego, que ha causado al menos 112 muertos, casi 200 desaparecidos, más de 50 heridos y casi 2 millones de guatemaltecos damnificados, de los 3.589 permanecen albergados.

“El vicepresidente examinará el daño hecho por la erupción del volcán en Guatemala, visitará un albergue que acoge a víctimas, y de nuevo reafirmará el apoyo de Estados Unidos en el proceso de recuperación”, afirmó la funcionaria estadounidense.

La Casa Blanca no aclaró si Pence se reunirá con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales. Lucía Leal