Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis política
Crisis política

Perú avanza a choque de poderes tras amenaza de Vizcarra de disolver el Congreso

El Congreso sostendrá el miércoles una sesión extraordinaria para abordar las reformas y el voto de confianza, a la que asistirá el primer ministro.

Expandir imagen
Perú avanza a choque de poderes tras amenaza de Vizcarra de disolver el Congreso
En esta foto proporcionada por el gobierno peruano, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, habla durante un mensaje nacional en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el domingo 16 de septiembre de 2018. (AP)

LIMA. Un conflicto de poderes se incuba este lunes en Perú tras una amenaza velada del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso, dominado por la oposición fujimorista, si los legisladores frenan sus reformas constitucionales destinadas a combatir la corrupción.

En un mensaje al país, Vizcarra advirtió el domingo que si el Congreso frena sus reformas políticas y judiciales, que espera aprobar en un referéndum en diciembre, planteará la llamada “cuestión de confianza”, norma constitucional que abre la vía para disolver el parlamento.

“Planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso” en respuesta a un escándalo de corrupción en el Poder Judicial, dijo Vizcarra.

El primer ministro César Villanueva declaró que “el objetivo principal es conseguir las cuatro reformas (...), no cerrar el Congreso”, en tanto la vicepresidenta Mercedes Aráoz expresó que “no es golpista el hecho de solicitar que el Congreso acelere los procesos”.

La Constitución establece que el gobierno puede plantear al Congreso la “cuestión de confianza” para resolver una disputa y el mandatario “está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”. Esta última cláusula abrió un nuevo desacuerdo entre ambos bandos.

Según Villanueva, ésta es la “segunda vez en lo que va del Gobierno 2016-2021” que el parlamento debe dar o negar un voto de confianza, pero para la oposición es la primera vez.

Es que el primer ministro incluye una censura aprobada hace un año mientras el presidente era Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), pero el legislador opositor Mauricio Mulder afirmó que sólo se debe considerar el gobierno de Vizcarra, quien asumió el mando hace seis meses tras la renuncia de su antecesor.

Tono más conciliador

El partido de Keiko Fujimori, que domina el legislativo, ha desestimado la urgencia de las propuestas de Vizcarra, que incluyen el fin de la reelección parlamentaria, restituir la bicameralidad en el Congreso y regular el financiamiento de los partidos, además de cambiar procesos de designación y control de jueces.

El partido de la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) mantuvo maniatado a Kuczynski durante sus 20 meses de gobierno hasta que consiguió su renuncia el pasado 21 de marzo.

Además, la “luna de miel” de cinco meses entre Vizcarra y Keiko terminó en forma abrupta hace poco precisamente por las reformas, que de paso amenazan el poder del fujimorismo en el parlamento.

Aunque no están claros cuales serán los próximos pasos de Vizcarra, su mensaje cosechó críticas de la oposición y apoyo de la Iglesia católica.

Aunque inicialmente líderes de las bancadas legislativas descartaron este lunes darle celeridad a las reformas, horas más tarde el titular del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry, dijo en tono conciliador que “existe voluntad política para aprobar las reformas (...) antes del 4 de octubre”.

Esto permitiría hacer el referéndum para ratificar las reformas el 8 de diciembre, como lo desea Vizcarra, en coincidencia con la segunda vuelta de los comicios de gobernadores (la primera ronda será el 7 de octubre).

El mandatario recibió el respaldo de la Conferencia Episcopal: “Haciendo eco del clamor de la población, saludo y felicito al Presidente Martín Vizcarra”, tuiteó su titular, el arzobispo Miguel Cabrejo.

Los líderes de las bancadas se reunieron durante casi dos horas por la tarde con Vizcarra en el palacio de gobierno, tras lo cual mostraron ante la prensa un tono más conciliador.

“No comprendemos porque ha ido creciendo este clima de confrontacion”, expresó la fujimorista Úrsula Letona.

En caso de disolver el Congreso, Vizcarra debería convocar a nuevas elecciones legislativas en cuatro meses más, escenario que la oposición quiere evitar debido al alto nivel de desaprobación del parlamento (82%) y de Keiko (80%).

Las elecciones legislativas y presidenciales deben efectuarse en 2021.

Sesión extraordianria el miércoles

El Congreso sostendrá el miércoles una sesión extraordinaria para abordar las reformas y el voto de confianza, a la que asistirá el primer ministro.

Vizcarra propuso las reformas en respuesta al escándalo de audios de jueces traficando influencias y vendiendo sentencias, que conmociona al país desde el 8 de julio.

El escándalo provocó la caída del presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y del ministro de Justicia, Salvador Heresi. Hay 12 magistrados detenidos, entre ellos el presidente de la corte de apelaciones del Callao, Walter Ríos.

También fue suspendido un juez de la Corte Suprema, César Hinostroza, mientras que el fiscal general, Pedro Pablo Chávarry, se mantiene en el ojo del huracán, pero se niega a renunciar.

La aprobación popular de Vizcarra subió 11 puntos en agosto para alcanzar 46% tras su propuesta de reforma. Además, el 76% apoya el fin de la reelección de legisladores y el 55% la bicameralidad, según sondeos de Ipsos.

por Francisco JARA

TEMAS -