Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Perú “retira de manera definitiva” a su embajador en Venezuela

En respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de ese país de asumir las funciones del Parlamento

LIMA, PERÚ. Perú resolvió el jueves retirar “de manera definitiva” a su embajador en Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país asumiera las funciones del Parlamento, hecho que consideró un “quebrantamiento del orden democrático”.

“Frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno del Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en un comunicado.

“Condeno la ruptura de la democracia en Venezuela. Retiro de manera definitiva a mi embajador en ese país”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

“América Latina es democrática. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela”, anotó en un tuit poco antes.

La cancillería condenó la decisión del Tribunal Supremo venezolano “de atribuirse las competencias parlamentarias que le corresponden a la Asamblea Nacional, arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático en la República Bolivariana de Venezuela”.

El gobierno peruano considera que la decisión adoptada por el mismo Tribunal, que otorga al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, facultades que corresponden constitucionalmente a otros poderes del Estado, “es un flagrante quebrantamiento del orden democrático en ese país”.

La cancillería informó que inició consultas con los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que, “en el marco de la Carta Democrática Interamericana, se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela”.

El gobierno de Kuczynski ha sido especialmente crítico con la gestión de Maduro y ha realizado varias invocaciones a los países de la región para intervenir en lo que considera una “crisis humanitaria” en Venezuela, que puede ocasionar un éxodo de venezolanos hacia América Latina.

Perú otorga un visado especial a los venezolanos que llegan al país, huyendo de la grave crisis económica que atraviesa Venezuela, reflejada en la escasez de todos tipo de bienes básicos y la inflación más alta del mundo, proyectada en 1.660% para 2017 por el FMI.

TEMAS -