Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juicios
Juicios

Postergan en Panamá audiencia por evasión a dominicano acusado de asesinatos

Expandir imagen
Postergan en Panamá audiencia por evasión a dominicano acusado de asesinatos
El dominicano está acusado de matar a cinco jóvenes panameños entre 2010 y 2011. (ARCHIVO)

PANAMÁ. Un tribunal de Panamá reprogramó este viernes una audiencia por el delito de evasión que debió realizarse este viernes al dominicano Gilberto Ventura Ceballos, acusado de matar a cinco jóvenes panameños y re-capturado el 22 de septiembre de 2017 en Costa Rica, informó el Órgano Judicial (OJ).

La audiencia de acusación contra Ventura Ceballos y otros siete imputados, involucrados en la presunta comisión del delito contra la Administración de Justicia (evasión) del Centro Penitenciario La Joyita, fue suspendida por el juez de Garantías Carmelo Zambrano y reprogramada para el próximo 13 de julio de 2018.

El aplazamiento de la audiencia se dio por la renuncia de uno de los abogados defensores.

La fuga se registró el 28 de diciembre de 2016, cuando el imputado eludió los controles de seguridad del penal La Joyita y se fugó, en el momento que fue visitado por un abogado.

Ventura Ceballos permanece en la actualidad en una celda en la sede de la Policía Nacional (PN) en el corregimiento de Ancón, en la capital, según la información.

El 29 de septiembre de 2017, un tribunal de Panamá abrió ese nuevo caso por el delito de evasión contra Ventura Ceballos, acusado de matar a cinco jóvenes panameños y re-capturado el pasado 22 de ese mismo mes en Costa Rica.

En audiencia, Ventura Ceballos fue imputado de cargos por los delitos de evasión y asociación ilícita para delinquir por el juez de Garantías Adrián Hernández, quien por este caso le dictó detención provisional.

En esa audiencia, el fiscal contra el Crimen Organizado, David Mendoza, acusó a Ventura Ceballos de evadirse de la cárcel La Joyita, presuntamente con la colaboración de funcionarios del penal y de particulares, según se estableció con entrevistas a testigos y análisis de llamadas.

El imputado señaló que aceptaba los cargos por evasión, pero no por el delito de asociación ilícita para delinquir, ya que, según alegó, no recibió colaboración de nadie para cometer ese ilícito, y añadió que podría llegar a un acuerdo de pena con la fiscalía.

Ventura Ceballos está bajo órdenes del Sistema Penitenciario y su re-captura se dio por el proceso que se ventila en su contra por los delitos de blanqueo de capitales, secuestro y homicidio en perjuicio de cinco jóvenes panameños de ascendencia china, dijo la Fiscalía.

Tras la captura de Ventura Ceballos se reactiva el proceso judicial por los crímenes de cinco jóvenes panameños, ocurridos entre 2010 y 2011, año en que se hallaron sus cuerpos.

La muerte de los jóvenes causó una gran conmoción en La Chorrera, ciudad dormitorio de la periferia panameña, donde se cometieron los asesinatos y se encontraron sus cadáveres.

Además de Ventura Ceballos, están implicados en el crimen otros dos ciudadanos dominicanos y cuatro panameños.

El proceso a Ventura Ceballos por escaparse se dirime bajo el nuevo sistema penal acusatorio, que entró en vigor hace un año, mientras que el juicio por el secuestro y la muerte de los jóvenes se resolverá mediante el antiguo sistema inquisitivo.

TEMAS -