Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Postergan las elecciones de gobernadores en Venezuela

CARACAS. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció el martes que aplazará la elección de gobernadores de los 23 estados del país, días después de que el presidente Nicolás Maduro restara importancia a esos comicios.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, dijo en la tarde que el proceso se llevará a cabo a mediados de 2017, decisión que de acuerdo a los opositores refleja el temor del gobierno a debilitar su poder.

El oficialismo “sabe que no están bien en las encuestas, por lo que ejecuta cualquier maniobra para tratar de impedir esa gran derrota que se les viene encima”, dijo el diputado opositor Enrique Márquez a The Associated Press.

Esto se suma al enfrentamiento que el gobierno y sus críticos entablaron en las últimas semanas, cuando los aliados del oficialismo en el poder judicial y el organismo electoral repetidamente han tomado decisiones que obstaculizan el proceso para realizar un referendo revocatorio que pondría en riesgo al gobierno de Maduro.

Para garantizar que se cumplan los procedimientos electorales, se aprobó un calendario que establece que las elecciones regionales se llevarán a cabo durante el primer semestre del año próximo y las municipales durante el segundo. Lucena no explicó cuáles fueron las razones por las que los comicios no se efectuaron este año.

Los gobernadores actuales fueron elegidos por un período de cuatro años y tomaron posesión en enero de 2013.

“Los anuncios tardíos, inconsultos y claramente inconstitucionales hechos por la ciudadana presidenta del Consejo Nacional Electoral... revelan la gravísima irresponsabilidad institucional que caracteriza el accionar de la mayoría pro oficialista del directorio del CNE”, afirmó la alianza opositora en un comunicado divulgado el martes en la noche.

“Posponer estas elecciones un semestre completo, sin argumentar ninguna razón para ello, constituye una clara falta a su deber de quienes componen la mayoría del directorio de ese organismo. La razón de ser del CNE es organizar y realizar elecciones, no posponerlas o tratar de impedirlas, como está ocurriendo con las elecciones regionales y con el Referendo Revocatorio”, se agrega en el escrito.

Jesús Torrealba, secretario general ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones de oposición, señaló recientemente que, según las leyes venezolanas, “las elecciones de gobernadores deben realizarse en diciembre. De lo contrario, la Constitución se violaría una vez más”.

En su programa semanal de radio y televisión del 4 de octubre, Maduro criticó a los opositores.

“La prioridad es la economía; recuperar la producción. Yo pregunto: ¿cuál es la prioridad del país? ¿Cumplir los caprichos de una oligarquía (la oposición) o recuperar la economía?”, afirmó.

Venezuela sigue sumida en una crisis económica muy dura: una inflación elevada y problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos.

Por JORGE RUEDA, Associated Press

TEMAS -