Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rockash
Rockash

Puertorriqueños protestan por el depósito de cenizas de carbón en vertedero

Ocurre luego de que la empresa retomara sus operaciones en la transportación de residuos

Expandir imagen
Puertorriqueños protestan por el depósito de cenizas de carbón en vertedero
Los camiones cargados con residuos de cenizas de carbón realizaron el depósito en el vertedero de Peñuelas con asistencia de la Policía. (EL NUEVO DÍA)

REDACCIÓN. Residentes de la comunidad de Peñuelas en Puerto Rico se enfrentaron a la Policía la mañana de hoy con el fin de evitar el paso de camiones cargados con residuos de cenizas de carbón para depositarlos, por segundo día, en el vertedero del lugar.

El periódico El Nuevo Día reportó que estos enfrentamientos ocurren luego de que la empresa Applied Energy Systems (AES) retomara sus operaciones en la transportación de residuos de cenizas de carbón a Peñuelas Valley Landfill, pese a la oposición de la comunidad y a la firma de una ley que supuestamente detenía su depósito en los vertederos del país.

Destaca que el primer depósito de residuos de cenizas de carbón, conocidas como Agremax, ocurrió de madrugada.

El medio indicó que agentes habían removido a un grupo de manifestantes y pusieron bajo custodia a dos personas. Entre estos se encontraba el líder comunitario y excandidato a alcalde de Peñuelas por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Jimmy Borrero.

Borrero declaró a medios locales que la situación que enfrenta la comunidad se la deben a varios legisladores involucrados en el proyecto de ley que buscaba prohibir el depósito de las cenizas y que fue enmendado.

El pasado 4 de julio, el gobernador Ricardo Rosselló convirtió en ley el proyecto que fue anunciado como una prohibición al depósito y disposición de cenizas o residuos de combustión de carbón, destaca El Nuevo Día.

“En esencia, lo que se prohíbe es que las cenizas sean directamente dispuestas y depositadas en los vertederos, pero la medida causó malestar en las comunidades de Peñuelas, pues enmiendas que recibió el proyecto dejaron abierta la puerta para algunas excepciones que legalizan los usos ‘beneficiosos’ de esos desechos”, agregó.

El periódico recordó que días antes de firmar la pieza legislativa, Rosselló había adelantado que habría un periodo de transición. Durante dicho proceso, reconoció, podría reanudarse el depósito de cenizas en distintos vertederos en la isla.

En un comunicado de prensa, Manuel Mata, presidente de AES indicó que lamentaba los incidentes, asegurando que su operación cumple con los estatutos legales vigentes.

TEMAS -