Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambios en Cuba
Cambios en Cuba

Raúl, el pragmático hombre de armas que cambió las tornas de Cuba

Expandir imagen
Raúl, el pragmático hombre de armas que cambió las tornas de Cuba
El presidente de Cuba, Raúl Castro, pronuncia un discurso hoy, jueves 26 de julio de 2012, al final del acto público celebrado en la provincia oriental de Guantánamo (Cuba) por el Día de la Rebeldía Nacional, que conmemora el fallido asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, liderado por Fidel Castro en 1953. (EFE/JUAN PABLO CARRERAS)

LA HABANA.- El presidente Raúl Castro, que se retira tras doce años al frente de Cuba, ha vivido buena parte de su existencia a la sombra de su hermano Fidel, pero la llegada al poder le descubrió como un militar pragmático que abrió la isla a cambios económicos y políticos impensables durante décadas.

El deshielo con Estados Unidos tras más de medio siglo de enemistad, las reformas que abrieron un resquicio a la economía de mercado o el impulso a medidas sociales anheladas por los cubanos quedan en la hoja de servicio del general de Ejército.

En 2006, Fidel Castro le traspasó temporalmente el poder por su enfermedad y en 2008 asumió oficialmente el mando tras renunciar su hermano a todos sus cargos.

Llegaba la hora de “Raúl el terrible”, como lo calificaron algunos biógrafos no autorizados, como el exanalista de la CIA Brian Latell, quien durante décadas estudió las personalidades de los hermanos Castro.

Pero quienes aventuraron una prolongación de las decisiones y modos férreos de Fidel, erraron: 18 días después de asumir la presidencia interina, Raúl lanzó el primer mensaje de reconciliación a EE.UU y un mes después de su designación oficial acometió las primeras reformas.

Un giro de timón

Sus decisiones supusieron un radical giro de timón y contribuyeron a cambiar, al pausado ritmo caribeño, el panorama en la isla y a facilitar la vida del isleño.

La eliminación del permiso de salida al extranjero y la ampliación del trabajo autónomo llevaron su firma; también levantó absurdas prohibiciones de décadas, como las de comprar un coche, una vivienda, poseer un teléfono celular o un microondas.

También destacó su práctico empeño en fomentar la inversión extranjera para oxigenar la maltrecha economía: recriminó a la cúpula de la isla sus prejuicios y reconoció que Cuba no podía culpar de todos sus males al embargo estadounidense.

Sonada fue, en 2009, la fulminante destitución del vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, quienes sonaron como delfines del castrismo.

Su legado lo protagoniza el deshielo con EE.UU, plasmado en la reapertura de embajadas, acuerdos y la visita del entonces presidente, Barack Obama, a La Habana en 2016, una entente cordial truncada por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Nacido en Birán (oriente de Cuba) el 3 de junio de 1931, Raúl Modesto Castro es el menor de los tres hijos varones del gallego Ángel Castro y la cubana Lina Ruz, también padres de otras cuatro mujeres.

Pese a los cinco años de diferencia con Fidel, siguió sus pasos desde la universidad al unirse a la oposición a Fulgencio Batista y cuentan que su padre, además de un disgusto, se llevó una sorpresa al saber de las actividades clandestinas de su hijo menor.

Exiliado en México tras el frustrado asalto (1953) a los cuarteles orientales Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, preparó junto a su hermano y a Ernesto “Che” Guevara el desembarco del yate “Granma”.

Expandir imagen
Infografía
Tres hombres conversan mientras empujan una carretilla con frutas y vegetales por una calle de La Habana (Cuba), hoy lunes 16 de abril de 2018, a pocos días de que Raúl Castro deje la presidencia de la isla y sea elegido un nuevo mandatario. EFE/Alejandro Ernesto

En la Sierra Maestra comandó el II Frente Oriental “Frank País”, la forja como militar del hombre que después organizó y por décadas dirigió, como ministro, a las todopoderosas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba.

Su personalidad

Raúl asumió, tras triunfar la Revolución, la primera vicepresidencia de los consejos de Estado y de Ministros, lo que le convirtió en el número dos del país.

El resolutivo general construyó metódicamente un ejército que convirtió en la institución más respetada del país, compuesto por “soldados-empresarios” del que surgió una elite militar-gerencial que dirige las principales empresas estatales y que ha ido aumentando su poder e influencia en lo que algunos analistas han llamado “la etapa castrense del castrismo”.

Poco se ha escrito sobre la personalidad de Raúl, poco dado a discursos, confidencias, y menos a entrevistas: su aversión por la prensa es notoria.

Abrazó la institucionalidad y ha limitado su presencia pública, aunque se le atribuye un humor socarrón.

También encarnó, bajo incontables acusaciones de represión, la mano dura de la revolución, de la que ha sido “el puño”, como en 1960 lo definió la revista Time en un reportaje en el que añadía que el “Ché” era “el cerebro” y Fidel, “el corazón”.

Raúl Castro blandió por décadas la batuta de las omnipresentes inteligencia y contrainteligencia cubanas, cuando estas se tuteaban con la CIA estadounidense en los años de la Guerra Fría.

Hombre de familia, sus horas más amargas las vivió cuando enterró en 2007 a su esposa, Vilma Espín, madre de sus cuatro hijos y único amor conocido, y en 2016 a su hermano Fidel, cuya muerte anunció él al pueblo cubano.

Ahora, el hombre que en sus años insurgentes trocó las letras de su nombre para firmar “Luar Trosca”, regresa a las montañas de oriente, pues se cree que trasladará su residencia a Santiago de Cuba, el lugar donde realmente se siente en casa. Lorena Cantó

TEMAS -