Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Rector electoral denuncia irregularidades en comicios en Venezuela

Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) cercano a la oposición, dijo que “personas con intereses políticos” están supervisando el voto de algunos electores

Expandir imagen
Rector electoral denuncia irregularidades en comicios en Venezuela
Ciudadanos buscan su puesto de votación en las elecciones municipales hoy, domingo 10 de diciembre de 2017, en Caracas (Venezuela). (EFE/NATHALIE SAYAGO)

CARACAS, Venezuela. Un directivo del poder electoral venezolano denunció irregularidades durante las elecciones de alcaldes de este domingo, que involucran al oficialismo.

Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) cercano a la oposición, dijo que “personas con intereses políticos” están supervisando el voto de algunos electores, aunque no precisó dónde ocurrió.

El sufragio “no puede ser constreñido, obligado ni supervisado por personas con intereses políticos”, dijo Rondón a periodistas.

Añadió que también tiene reportes de que en algunos centros electorales el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está verificando que los beneficiarios de programas sociales acudan a votar.

Para ello, acotó, escanean el “carnet de la patria”, documento de lectura electrónica que identifica a las personas que reciben ayudas del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Se ha estado confundiendo al elector sobre la necesidad de que acudan conjuntamente con el carnet de la patria, que no es necesario para ejercer el voto pues basta con la cédula de ciudadanía”, indicó.

El funcionario mencionó además que en un municipio del estado Zulia (oeste) algunos testigos de mesa han sido desalojados de colegios electorales tras realizar observaciones sobre “contingencias” normales en estos procesos.

Ante la escasa afluencia de votantes en algunos sitios, Rondón llamó a participar y criticó a sectores opositores que promueven la abstención.

“Quien se abstiene termina favoreciendo precisamente a aquellos a quienes se opone”, afirmó.

Los tres principales partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se marginaron de los comicios de alcaldes, alegando falta de garantías.

Estas agrupaciones, lideradas por Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup, aducen que el CNE favorece al gobierno y que así quedó demostrado en las elecciones del pasado 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.

Otros dirigentes y formaciones opositoras, sin embargo, participan en la jornada en la que son escogidos 335 alcaldes. AFP

TEMAS -