Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Regulador panameño interviene banco de capital brasileño por “Lava Jato”

La Superintendencia de Bancos indicó que la decisión fue adoptada “ante el inminente riesgo legal y reputacional, que pone en peligro los intereses de los depositantes

PANAMÁ. La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) anunció el pasado viernes que tomó control administrativo y operativo de FPB BANK, INC., de capital brasileño, a raíz de su mención en las investigaciones de la trama de corrupción brasileña “Lava Jato”.

La SBP indicó en un comunicado que esta decisión fue adoptada “ante el inminente riesgo legal y reputacional, que pone en peligro los intereses de los depositantes y las operaciones de la entidad bancaria” debido a investigaciones judiciales que se adelantan en Brasil y Panamá relacionadas con “Lava Jato”.

Estas indagaciones, según la entidad reguladora, “involucran a FPB BANK, INC. como la entidad bancaria utilizada para apertura de cuentas bancarias a clientes extranjeros, sin contar con las respectivas autorizaciones legales correspondientes”.

La medida se adoptó para proteger los intereses de los depositantes del banco ante este “escenario de estrés” que “genera potenciales dudas razonables sobre la realización de los activos del banco, lo que pone presión sobre la liquidez y seguridad de los depositantes”.

Añadió que también se busca promover la confianza pública en el Sistema Bancario con esta decisión que, resaltó, “no afecta al resto de los bancos establecidos” en el Centro Bancario de Panamá.

El banco, de licencia general, tenía 10 años de estar operando en Panamá, en donde contaba con una sola sucursal en la exclusiva zona residencial de Punta Pacífica, un capital de 13.600.000 dólares y un total de 44 empleados, de acuerdo con la SBP.

La mayor trama de corrupción de Brasil ha acaparado la atención pública en Panamá luego de que las oficinas de Mossack Fonseca fueran allanadas el jueves por su supuesta relación con el caso.

Ramón Fonseca Mora, socio fundador de esta firma, se presentó ayer “voluntariamente” ante la Fiscalía y antes de entrar a declarar por ese caso habló de “donaciones” de Odebrecht al presidente del país, Juan Carlos Varela, con lo que levantó un vendaval de críticas y sospechas.

Fonseca Mora y su socio Jürgen Mossack quedaron detenidos provisionalmente desde la noche del jueves a la espera de continuar con la indagatoria en la Fiscalía, que les formuló cargos, junto a otras dos personas que no han sido identificadas, por blanqueo de capitales .

En abril pasado, el MP allanó por primera vez las oficinas de la firma tras el escándalo de los papeles de Panamá que reveló que sus servicios fueron contratados para esconder capitales de sus clientes en diversos paraísos fiscales.

TEMAS -