Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Rivales de Maduro alzan su voz opacados por maquinaria chavista

Las denuncias de la oposición de “ventajismo” por parte del gobierno chavista se repiten en cada comicio.

CARACAS. Bastaron tres días de campaña para que los rivales de Nicolás Maduro golpearan la mesa exigiendo equidad. En contraste con sus modestos actos, el presidente venezolano sale varias veces al día en la televisión estatal, regala casas y ofrece dinero.

Molesto por el “ventajismo”, el opositor Henri Falcón -principal contendor de Maduro- pidió este miércoles que cese la propaganda del mandatario en los medios públicos, según una lista de exigencias que entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Toda la publicidad de los medios del Estado está enfocada al candidato del gobierno. Es una violación a la normativa electoral, la utilización de niños, portales de todos los ministerios, alcaldías, gobernaciones con publicidad del candidato del gobierno”, denunció Falcón en el CNE, acusado de servir al chavismo.

Desde el lunes, cuando inició formalmente su campaña para las elecciones del 20 de mayo con un ritual chamánico, Maduro ha visitado varias localidades de cuatro estados, viajando, según sus oponentes, en el avión presidencial.

Ese día salió seis veces por la televisora estatal, entregó 36 casas en el estado Barinas (oeste) y prometió 10 taxis.

Una niña cuya familia recibió una vivienda le agradeció llorando, a lo que el mandatario respondió: “Dios te bendiga, por eso es que vamos a ganar”.

La intensa correría dejó disfónico a Maduro el martes, por lo que habló poco en sus tres apariciones televisivas. Pero no le impidió prometer nueve ambulancias fluviales y la remodelación de un hospital en el estado Delta Amacuro (este).

En pantalla, el presidente ofrece nuevos bonos -que viene entregando mensualmente desde diciembre- y mejorar programas como el de distribución de cajas de comida a precios subsidiados, en medio de una escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que este año podría superar 13.800%, según el FMI.

Uno en moto, otros a pie

Los adversarios del jefe de Estado, en cambio, aparecen poco: el lunes Falcón -exgobernador disidente del chavismo de 56 años- dio dos entrevistas cortas a canales privados y una radial. Su acto de inicio de campaña fue en una casona de Caracas con unas 500 personas.

El pastor evangélico Javier Bertucci también alzó su voz y propuso este miércoles a Falcón y a los demás candidatos -de menor peso- retirarse de la contienda si persisten los “abusos”.

“Si esto sigue así, tendré que hacer una reunión con los cuatro candidatos y deberíamos retirarnos. Es una carrera, las reglas deben estar claras. Nosotros (vamos) a pie y él (Maduro) en moto”, se quejó Bertucci, quien denunció que empleados públicos han desmontado tarimas en sus actos.

Pero Falcón descartó retirarse. “Hemos decidido el 20 de mayo darle un revolcón al ventajismo y eso no tiene vuelta atrás (...). No vamos a dejar colgadas las expectativas de cambio que exige la mayoría”, dijo.

Tras la reunión con Falcón, la rectora del CNE Sandra Oblitas pidió a los medios “mantener la cobertura informativa equilibrada” y recordó que los entes públicos “están impedidos de intervenir en la campaña”.

El analista Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, sostiene que a Maduro le conviene que la contienda se perciba como desigual, pues esto desestimula el voto opositor.

Falcón postuló a contracorriente de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que decidió boicotear los comicios alegando que carecen de garantías y solo son un “simulacro” para perpetuar a Maduro.

La encuestadora Datanálisis da un empate técnico entre Falcón y el presidente, mientras Delphos señala a Maduro como favorito con 42% frente a 30% del exgobernador entre los “seguros de votar”.

“Si todos salimos a votar para derrotar la abstención y el ventajismo (...), no hay trampa que valga”, sostuvo el opositor.

Las denuncias de la oposición de “ventajismo” por parte del gobierno chavista se repiten en cada comicio. La mayoría de los partidos de la MUD boicoteó las municipales de diciembre último, alegando que no ofrecían garantías de transparencia.

Para presionar por “elecciones justas”, la MUD creó el llamado Frente Amplio, una plataforma de partidos y organizaciones civiles que llamó a protestar el próximo viernes para rechazar la crisis económica y la “corrupción”.

por Alex VASQUEZ

TEMAS -