Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Samper celebra la posibilidad de restablecimiento del diálogo en Venezuela

Expandir imagen
Samper celebra la posibilidad de restablecimiento del diálogo en Venezuela
Ernesto Samper (ARCHIVO EFE)

QUITO. El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, celebró hoy la posibilidad del “restablecimiento del diálogo” en Venezuela y renovó el apoyo a los tres expresidentes involucrados en el proceso.

“Celebro posibilidad d restablecimiento d diálogo en Venezuela y renuevo apoyo a tres ex presidentes q d la mano de @unasur lo han logrado”, escribió Samper en su cuenta de Twitter.

La oposición venezolana estableció este jueves nuevas condiciones para poder iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, exigiendo que en el mismo participe la Organización de Estados Americanos (OEA) y un representante del Vaticano.

“Consideramos fundamental la participación de un representante de la Santa Sede (Vaticano) y la incorporación de más expresidentes. Tal y como se recoge en resoluciones de la OEA, dicha organización puede también sumarse a esta iniciativa de diálogo”, dijo la alianza opositora en un comunicado.

Este pronunciamiento se dio como una forma de respuesta al jefe de Estado venezolano, quien manifestó este miércoles su disposición de dialogar “sin condiciones”, a lo que la oposición dice que “sí hay condiciones”.

En el documento, que fue leído por el secretario de la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela, Jesús Torrealba, se reiteró la exigencia sobre el respeto y el cumplimiento del referendo para revocar el mandato de Maduro, el reconocimiento a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y la terminación de la “insostenible situación de las nuevas detenciones ilegítimas”.

“En estos términos, la MUD está dispuesta a asistir a la primera reunión de un auténtico diálogo nacional a partir del día 12 de julio”, añadió Torrealba.

El diálogo en Venezuela es un mecanismo que ha sido planteado por la Unasur teniendo como mediadores a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), como una alternativa para solucionar la crisis que atraviesa el país.

TEMAS -