Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atentado
Atentado

Santos defiende la paz en Colombia tras atentado que dejó tres muertos

El gobernante ofreció una recompensa por 100 millones de pesos (unos 33.000 dólares) a quien “dé información que pueda ayudar a capturar a los responsables”.

Expandir imagen
Santos defiende la paz en Colombia tras atentado que dejó tres muertos
Fotografía cedida por la oficina de prensa de la presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos (c) junto al alcalde mayor de Bogotá Enrique Peñalosa (2i) y el Fiscal General de Colombia Nestor Humberto Martínez (d), 18 de Junio de 2017, en Bogotá. (EFE)

BOGOTÁ. El presidente Juan Manuel Santos defendió este domingo la paz en Colombia, al día siguiente del atentado con explosivo en Bogotá que dejó tres muertos, incluida una francesa, y ofreció una recompensa por los responsables.

“Con la paz, con la reconciliación, hemos avanzado mucho para consolidar la tranquilidad de los colombianos”, indicó Santos a la prensa tras una reunión con los altos mandos de la fuerza pública.

El premio Nobel de la Paz de 2016, galardón que recibió por sus esfuerzos para acabar con más de medio siglo de conflicto armado, aseguró: “no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea frenado por unos extremistas, cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano”.

El sábado un explosivo estalló en un baño de la segunda planta del exclusivo centro comercial Andino, matando a la francesa Julie Huynh (23 años), y a dos colombianas de (31 y 41).

“El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación”, añadió.

Ocho de heridos en la explosión, entre ellos la madre de Huynh -según confirmó a la AFP el embajador de Francia, Gautier Mignot-, ya fueron dados de alta del hospital y una mujer “sigue en cuidados intensivos”, detalló Santos.

El gobernante ofreció una recompensa por 100 millones de pesos (unos 33.000 dólares) a quien “dé información que pueda ayudar a capturar a los responsables”.

Por ahora ningún grupo ha reivindicado el ataque.

Víspera del desarme

El atentado ocurrió antes de que la guerrilla FARC (marxista) inicie el martes la tercera y última fase de la dejación de armas prevista en el acuerdo de paz firmado en noviembre con el gobierno, para acabar un conflicto interno que deja 260.000 muertos.

En las últimas dos semanas, el grupo rebelde consignó el 60% de su arsenal a la misión de Naciones Unidas en Colombia -a cargo de este proceso-, en un paso clave para que sus 7.000 combatientes inicien su transición a la vida civil.

¿Pero el atentado apunta a dañar el proceso de paz en Colombia? El analista Víctor De Currea-Lugo consideró poco probable que el ataque proviniera de las FARC o del ELN, única guerrilla activo del país.

“Hay unos grupos armados de extrema derecha de corte paramilitar que son responsables del asesinato de líderes sociales y de acciones contrarias a la paz”, afirmó el profesor de la Universidad Nacional a la AFP, y destacó que el proceso de paz “tiene una dinámica propia”.

Tanto el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) condenaron el atentado y advirtieron sobre aquellos que quieren “cerrar” o “hacer trizas” el proceso de paz.

El gobierno y el ELN sostienen diálogos de paz desde febrero, sin que se acordara un cese al fuego.

Flores y despedida

La Zona Rosa donde está el centro comercial, rodeado de restaurantes, bares y discotecas muy frecuentados por turistas, volvía a la normalidad.

Invitado por su hijo Esteban, Santos eligió celebrar el Día del Padre este domingo en uno de los restaurantes del Andino. Es un modo de “decirle a la gente que no hay ninguna posibilidad que el terrorismo vaya a doblegar al pueblo colombiano”, dijo.

El mandatario recorrió el edifico y rindió tributo a las víctimas, tal como lo hizo María Isabel Cerón (40) al llevar un ramo de flores. “Duele mucho saber que están muriendo personas a causa del terrorismo a la vuelta de la esquina”, afirmó la mujer.

Huynh, que estaba “próxima a regresar a Francia”, era voluntaria en la ONG Proyectar Sin Fronteras, que trabaja “con jóvenes desplazados” en una zona popular del sur de Bogotá, contó a la AFP el embajador Mignot.

Decenas de personas se agolparon la tarde del domingo en el lugar del atentado para brindar un homenaje a las víctimas: hicieron un minuto de silencio, llevaron flores, hicieron altares con velas y dejaron mensajes de solidaridad.

“No más violencia, no más guerra, sí a la paz”, grito un grupo de personas a las puertas del lugar.

Al acto asistió el embajador Mignot, quien hizo un llamado a evitar la polarización. “El terrorismo se enfrenta con unidad y no con odio”, aseguró.

“No vamos a ser intimidados”, indicó, por su parte, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien estuvo acompañado por los concejales de la ciudad.

Visita a Portugal suspendida

Tras el atentado, Santos canceló un viaje a Portugal para “estar al frente de estas investigaciones en estos tres días cruciales”, pero anunció que mantendrá su visita a Francia.

El gobernante viajará el martes a París, que junto con Lisboa formaba parte de una gira programada, donde prevé reunirse con su homólogo francés Emmanuel Macron para “avanzar en nuestra agenda de cooperación”, que incluye “la lucha contra el terrorismo”.

por Valeria PACHECO

TEMAS -