Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Uber
Uber

Senado brasileño aprueba proyecto que regula Uber pero quita puntos polémicos

Expandir imagen
Senado brasileño aprueba proyecto que regula Uber pero quita puntos polémicos
Un taxista sostiene un cartel con un mensaje que dice en portugués: “La regulación no es una prohibición”, durante una demostración para mostrar su apoyo a un proyecto de ley destinado a regular las aplicaciones de viaje. (AP/ERALDO PERES)

BRASILIA. El Senado brasileño aprobó hoy el texto base de un proyecto que reglamenta el uso de aplicaciones de transporte individual, como Uber, Cabify y 99, pero retiró algunos puntos polémicos, por lo que la propuesta tendrá que ser nuevamente analizada por la Cámara de Diputados.

La Cámara alta retiró la exigencia de que los vehículos privados que presten ese servicio tengan que circular con matrícula de color rojo y que el auto utilizado esté a nombre del conductor que ejerce la actividad.

Tras incluir esas dos enmiendas, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados, que ya aprobó en abril pasado la medida a través de la cual los servicios de transporte por medio de aplicaciones de celular deberán cumplir una serie de exigencias.

Con todo, el texto base de la llamada PLC28 fue aprobado por 46 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Entre las exigencias que se mantuvieron están las revisiones periódicos de los vehículos, la obligatoriedad de que los conductores no tengan antecedentes penales, además de establecer una edad mínima para los mismos.

Para las empresas controladoras de las aplicaciones, la propuesta les impone el pago de impuestos municipales, la contratación de un seguro de accidentes personales para pasajeros, así como la exigencia de inscribir a cada conductor como contribuyente individual.

Según el instructor de la propuesta, las Alcaldías podrán fiscalizar el servicio con base en el banco de datos que las empresas deberán proveer con el nombre de los conductores y el número de vehículos.

Si el proyecto es aprobado de nuevo en la Cámara baja, corresponderá al presidente brasileño, Michel Temer, sancionarla con los eventuales vetos que considere.

La medida ha sido fuertemente criticada por las aplicaciones al considerarla una “prohibición velada” de su servicio y apoyada por las federaciones de taxistas, que alegan “competencia desleal”.

Durante la discusión del proyecto, hubo protestas a favor y en contra en la Explanada de los Ministerios, la avenida de Brasilia en la que están ubicados los principales edificios gubernamentales de Brasil, las cuales reunieron a unas 3.000 personas, según la estatal Agencia Brasil.

Hubo enfrentamientos aislados en algunos puntos que obligaron a las autoridades a intervenir y provocaron algunos cortes de tráfico por unos minutos.

Antes de la votación, el presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, se reunió este martes en Brasilia con el ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, uno de los nombres con más peso dentro del Ejecutivo brasileño.

Khosrowshahi manifestó después de la reunión que la permanencia de Uber en Brasil “depende de la decisión del Gobierno”.

TEMAS -
  • Uber