Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Suspenden presidente de organismo electoral de Perú a pocos meses de comicios

Expandir imagen
Suspenden presidente de organismo electoral de Perú a pocos meses de comicios
Adolfo Castillo Mesa (FUENTE EXTERNA)

LIMA.- El Consejo Nacional de la Magistratura de Perú (CNM) suspendió hoy al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, mientras es investigado por presuntas irregularidades en la inscripción de un partido político con miras a las elecciones regionales y locales de octubre próximo.

El anuncio fue hecho por el presidente del CNM, Orlando Velásquez, quien también dijo que cuatro miembros de su organismo, que está inmerso en una investigación por un escándalo de corrupción, ponen sus cargos a disposición del Congreso, que el próximo viernes puede destituirlos.

Velásquez consideró, en una rueda de prensa, que Castillo conocía las anomalías que se presentaron al aceptar firmas para la inscripción de la agrupación política Podemos Perú y enfatizó que “no hizo nada”.

“Recién cuando aparece este escándalo tomó algunas decisiones. Queremos decirles que hemos actuado con absoluta transparencia, de acuerdo a lo que nos corresponde”, enfatizó.

“¿Ustedes saben lo que significa una ONPE que esté en manos de alguien con esas presuntas denuncias? ¿Ustedes saben lo que significa que no haya transparencia? Por eso hemos tomando esa determinación”, remarcó.

Velásquez también anunció que él y los miembros del CNM Hebert Marcelo Cubas, Baltazar Morales y Maritza Aragón han puesto sus cargos a disposición del Congreso, aunque aclaró que no han renunciado, porque “ninguno ha cometido acto irregular”.

El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la publicación de una serie de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

Las escuchas le costaron el cargo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, protagonista de un audio, y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, que pedía un soborno de al menos 10.000 dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.

También a los consejeros del CNM Guido Aguila y Julio Gutiérrez, mientras que su compañero Iván Noguera es investigado en el Parlamento.

Otro de los involucrados es el suspendido juez supremo César Hinostroza, quien incluso ofreció absolver al violador de una menor de 11 años y coordina reuniones con una “Señora K” de la “fuerza número uno”, nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, según han comentado medios y políticos locales.

Esta crisis, que ha generado la convocatoria para mañana a una marcha de protesta ciudadana en Lima, llevó a que hoy el Poder Judicial sea declarado en emergencia durante 90 días, tal como ya había anunciado el presidente del organismo, Duberlí Rodríguez.

La declaración de emergencia comprende a la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, los distritos judiciales del país, la Sala Penal Nacional, el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Gerencia General del Poder Judicial.

Rodríguez declaró este martes que el Poder Judicial de Perú “está herido, pero no de muerte” ya que, según aseguró, “es capaz de enfrentar la grave crisis”.

El magistrado también saludó la decisión del presidente peruano, Martín Vizcarra, de convocar para este viernes a una Legislatura Extraordinaria del Congreso, en la que se debatirá la remoción de todos los miembros del CNM involucrados en la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción. EFE

TEMAS -