Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Toledo volverá a Perú solo si anulan orden de prisión contra él

Expandir imagen
Toledo volverá a Perú solo si anulan orden de prisión contra él
El expresidente peruano Alejandro Toledo, reclamado por la Justicia de su país, donde está acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, intervino este miércoles 24 de mayo en una conferencia sobre políticas de desarrollo en Nueva York. (EFE/MIGUEL RAJMIL)

NUEVA YORK. El expresidente Alejandro Toledo está dispuesto a regresar a Perú si la justicia anula la orden de prisión preventiva que pesa contra él, dijo en una entrevista que Efe difundirá en su totalidad el próximo domingo.

“Yo colaboro con la justicia, que me juzgue un juez natural (..) que no inventen mentiras”, dijo al rechazar la posibilidad de un regreso mientras pese sobre él la posibilidad de entrar en prisión sin ser antes “juzgado” y “condenado”.

“¿Cómo voy a entrar en la cárcel si no soy declarado culpable?”, se pregunta notoriamente afectado el exmandatario peruano, sobre el que pesa una orden de arresto y una petición de extradición a su país por supuesta aceptación de sobornos por valor de 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Y argumenta que la prisión preventiva es aplicable, “como dice Suiza y EE.UU., cuando existen evidencias probables de que la persona que ha cometido un delito pueda fugarse”, explica sobre esa medida que le ha impuesto un juez de Lima.

“Si me dicen que tengo libertad para entrar y salir, y que cuando me necesiten me citan y yo regreso, no tengo ningún problema (de regresar)”, sostiene Toledo, que se niega a pasar 18 meses en prisión por lo que califica “una acusación sin fundamento” basada en una “persecución política”.

Toledo, de 71 años, está pendiente de que la justicia estadounidense responda a un requerimiento de extradición por parte de Perú en relación con el caso Odebrecht y también con el presunto lavado de activos en el caso Ecoteva.

“Yo no soy un fugitivo, mis huesos van a terminar en Cabana”(su población natal, al norte de Lima), asegura .

TEMAS -