Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tsai culmina gira por A.Central con acento en lo comercial y la cooperación

Expandir imagen
Tsai culmina gira por A.Central con acento en lo comercial y la cooperación
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ofrece una rueda de prensa hoy, viernes 13 de enero de 2017, en la Casa Presidencial, en San Salvador. (EFE/OSCAR RIVERA)

PANAMÁ. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, culminó hoy una gira por cuatro países centroamericanos que hizo énfasis en el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de cooperación con la región, su bastión diplomático en América Latina, en medio de la reanudación de las tensiones con China.

Tsai, del Partido Demócrata Progresista (PDP) y que asumió el poder en mayo pasado, se niega a seguir la política de su predecesor, Ma Ying-jeou, del Partido Kuomintang, que aceptó el llamado “Consenso de 1992”, según el cual Taiwán es parte de China, lo que revivió la guerra diplomática bilateral. Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador forman parte de los 21 países aliados diplomáticos que le quedan a Taiwán en el mundo.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que con la visita de Tsai, Honduras y Taiwán pasaron “de la etapa de relaciones diplomáticas muy solidas, a una etapa de comercio, a una etapa económica, que será de mucho impacto para el pueblo hondureño y estoy seguro que también para el pueblo de Taiwán”.

“Desde ya estamos respaldando la idea del presidente Hernández de que Taiwán y Honduras”, que cuentan con un tratado de libre comercio (TLC) vigente desde julio de 2008, “podemos servir de portales para entrar de acceso a los mercados tanto en Latinoamérica como en Asia”, recalcó por su parte Tsai.

En Nicaragua, la presidenta dijo que el crecimiento del intercambio comercial, que pasó de 8,6 millones de dólares en 2006, cuando se firmó un TLC, a 90 millones de dólares en 2015, evidencia la conveniencia y cercanía de las relaciones bilaterales. “Nicaragua y Taiwán pueden ser bases de expansión de mercados asiáticos y americanos”, consideró Tsai, que asistió a la juramentación de Daniel Ortega para un nuevo período presidencial, el tercero consecutivo que asume.

En Guatemala, Tsai expresó a su colega guatemalteco, Jimmy Morales, “la convicción de Taiwán de fomentar la diplomacia de paso firme, que mediante un diálogo más intenso” busca identificar más oportunidades de cooperación y fortalecer las relaciones mutuas.

Guatemala y Taiwán firmaron en julio de 2006 un TLC, y las exportaciones guatemaltecas a la isla pasaron de 13,6 millones de dólares ese año a 44,8 millones de dólares en el 2015.

En San Salvador, Tsai expresó que abrigaba la “esperanza de que sobre la sólida base existente Taiwán y El Salvador puedan crecer mediante programas de intercambio cultural y de fomento económico”.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, expresó tras su encuentro con Tsai que en los últimos años la relación económica bilateral con Taiwán ha experimentado muy buenos avances teniendo actualmente un intercambio comercial de alrededor de 150 millones de dólares y la presencia en El Salvador de unas 40 empresas taiwanesas con una inversión de más de 18 millones de dólares.

Para el internacionalista y exembajador panameño en México Nils Castro, la visita de Tsai a Centroamérica es consecuencia directa del fin de la especie de tregua diplomática con China que se había materializado con el Partido Kuomintang en el poder en Taiwán.

“A Taiwán le quedan pocas relaciones en Latinoamérica. Los 4 países visitados, digamos, es la mitad de lo que queda a Taiwán en Latinoamérica y de esos 4, dos tienen Gobiernos de izquierdas (Nicaragua y El Salvador) y podrían tener motivaciones político-ideológicas para dar por terminada esa lealtad” con la isla, dijo Castro.

Para el analista hondureño y docente universitario Miguel Cálix, la visita de Tsai es “estratégica” de cara a la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. La gira de Tsai a Centroamérica “reafirma vínculos” con los aliados que tiene en la región, en momentos en que Trump ha mostrado “algún nivel de hostilidad diplomática hacia China”, explicó Cálix.

El Gobierno chino protestó el pasado lunes por la reunión que Tsai mantuvo el fin de semana con el senador republicano Ted Cruz y con el gobernador de Texas, Greg Abbott, en su escala en Houston de camino a su viaje a Centroamérica.

El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang, reclamó a los cargos estadounidenses que aborden los asuntos relativos a Taiwán “con prudencia”, y que eviten acciones que puedan afectar a los “intereses generales de China y EE.UU.” y a la “estabilidad” de las relaciones de Pekín con Taipei.

Está previsto que la presidenta taiwanesa haga una escala en San Francisco, EE.UU., en su vuelo de vuelta hacia la isla.

TEMAS -