Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

TSE salvadoreño reitera transparencia en comicios legislativos y municipales

Un total de 5.186.042 salvadoreños han sido convocados para estas elecciones

SAN SALVADOR. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo, reiteró hoy que el proceso electoral, en el que los ciudadanos elegirán a 84 diputados y 262 alcaldías, es “transparente y seguro”, a pesar de la desconfianza de una gran parte de la población.

“La seguridad, la confianza y la transparencia del proceso está garantizado por el derecho constitucional a la vigilancia que ejercen los partidos políticos y por la presencia de la Fiscalía, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República”, dijo Olivo durante una cadena de radio y televisión que fijó la apertura de centros.

El presidente del TSE también reafirmó el compromiso del organismo colegiado para garantizar “la transparencia y veracidad de los resultados electorales, porque es de esta manera que seguiremos contribuyendo y consolidando nuestra democracia”.

Olivo exhortó a todos los salvadoreños a “cumplir con su deber histórico, con fervor cívico, patriotismo y acudiendo masivamente a ejercer su voto”.

Según una encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana, una gran mayoría de la población tiene “poca o ninguna” confianza en el proceso y otros consideran que en estos comicios habrá fraude y no confía en el trabajo del TSE.

Un total de 5.186.042 salvadoreños han sido convocados para estas elecciones, 274.370 más que en los comicios de 2015, en las que se estrenó el voto cruzado o por rostro, que en aquella cita ocasionó diversos problemas entre los electores, quienes se quejaron de no haber sido instruidos para el cambio.

La jornada electoral concluirá a las 17.00 hora local (23.00 GMT), momento en que quedarán cerrados los centros de votación y las urnas, para dar paso al comienzo del recuento de votos.

En El Salvador, las elecciones de diputados y alcaldes se celebran cada tres años y las presidenciales cada cinco.

TEMAS -