Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Venezuela voltea su mirada al diálogo tras salir de elección de alcaldes

Expandir imagen
Venezuela voltea su mirada al diálogo tras salir de elección de alcaldes
El diputado venezolano Luis Florido (FUENTE: @LUISFLORIDO)

CARACAS. Venezuela volvió hoy a voltear su mirada al diálogo político luego de que la oposición señalara que espera 114 excarcelaciones una vez que se firme un acuerdo con el Gobierno y, tras salir de la elección de los alcaldes de los 335 municipios que tiene el país.

El diputado Luis Florido, uno de los negociadores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en este proceso que arrancó formalmente el 1 de diciembre en República Dominicana y que continuará este viernes, dijo que de la lista de “382 presos políticos” pueden ser liberados 114 luego de que se firme un acuerdo.

En un encuentro con miembros de la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) en Caracas, el opositor aseguró que entre esos 114 “presos políticos” hay 27 que pueden tener medida humanitaria por enfermedad y que 17 tienen boletas de excarcelación que han sido ignoradas por las autoridades de los penales.

Además, indicó que hay “un importante número que puede tener medidas cautelares y otros que pueden tener rebaja de la pena”.

“Para el resto se pueden hacer distintos mecanismos” prosiguió y aclaró que entre los 114 no se contemplan casos como el de Leopoldo López -privado de libertad desde 2014- y el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, que burló este año el arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y huyó a España.

El negociador opositor señaló que la lista de 382 “presos políticos” es producto de los casos seguidos por la ONG Foro Penal y por el llamado Comité de Familiares de los Presos Políticos, y remarcó que todos estos casos fueron revisados y “validados”.

Asimismo, reiteró que la negociación es un “proceso complejo” que puede o no arrojar algún resultado al final de esta semana.

La MUD también ha pedido en este proceso la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas, que se devuelvan todas las competencias al Parlamento y cambiar el sistema electoral de cara a las presidenciales que deben realizarse en 2018.

Por su parte, el Gobierno solicita el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos funcionarios chavistas.

Los encuentros han contado con la observación de los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, así como del presidente dominicano, Danilo Medina, y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El inicio de estas conversaciones se produjo bajo un ambiente electoral, pues el pasado domingo Venezuela celebró sus comicios municipales para escoger a 335 alcaldes, en los que el chavismo gobernante logró la victoria en 305 localidades.

La totalidad de los resultados se conoció en horas de la noche del lunes y desde este martes las 335 autoridades locales han comenzado a proclamarse como alcaldes ante las juntas municipales de cada estado.

Los alcaldes también deberán juramentarse ante los representantes por estado de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano no reconocido por la oposición ni por varios gobiernos del mundo.

El juramento ante la ANC es un requisito que deberán cumplir todos los alcaldes para no ser destituidos de sus cargos como ocurrió con el gobernador electo el pasado 15 de octubre en el estado Zulia, el opositor Juan Pablo Guanipa, quien según se conoció hoy, además será procesado por los hechos de violencia registrados durante las protestas de este año.

Dos de los tres alcaldes opositores, electos en las pasadas municipales en la Gran Caracas, Elías Sayegh por El Hatillo y Darwin González por Baruta, aseguraron que consultarán con sus votantes si se juramentan o no ante la ANC.

Por su parte, el tercer alcalde opositor electo en la Gran Caracas, Gustavo Duque por el municipio Chacao, señaló que los habitantes de su localidad están de acuerdo con que se haga lo necesario para que ejerza su cargo como alcalde.

Las elecciones del domingo se vieron marcadas por la ausencia de tres de los cuatro grandes partidos de la oposición, Voluntad Popular (VP), del opositor preso Leopoldo López; Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela y Primero Justicia (PJ) del presidente del Parlamento, Julio Borges.

Estos tres partidos decidieron no participar por considerar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es un órgano independiente, pues está integrado por cinco autoridades, cuatro de las cuales son abiertamente afines al Gobierno.

TEMAS -