Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Los seis días más importantes del siglo XXI, según Moisés Naím

Conozca los acontecimientos que agitaron la política y la economía global

Expandir imagen
Los seis días más importantes del siglo XXI, según Moisés Naím
Fotografía de archivo del escritor venezolano Moisés Naím, autor del libro “El fin del poder”, en entrevista exclusiva a Diario Libre. (DIARIO LIBRE/JOSÉ JUSTO FELIZ)

SANTO DOMINGO. El siglo XXI se acerca al final de su segunda década. En los primeros 17 años han sucedido acontecimientos que, para bien y para mal, han transformado la vida de miles de personas.

Según el escritor Moisés Naím, del 2001 al año pasado, la realidad del mundo en los primeros 16 años de este siglo se explica, básicamente, en seis días. En cada una de estas fechas han ocurrido eventos de alto impacto económico y político que en opinión de los expertos agitan el orbe y lo empujan hacia un cambio.

Expandir imagen
Infografía
Fotografía de archivo del World Trade Center (o Centro del Comercio Mundial), que comprendía las torres gemelas. El 11 de septiembre del año 2001 fueron derribadas por terroristas de Al Quada. (EFE.)

1. El 11 de septiembre 2001

La mañana de este día, el grupo terrorista Al Qaeda atacó a los Estados Unidos de América. El impacto de dos aeronaves a las torres gemelas de la ciudad de Nueva York dejó un saldo de tres mil personas fallecidas. Los daños materiales superaron los 10 mil millones de dólares. Luego de este acontecimiento, explica Naím, se iniciaron dos guerras: la de Afganistán (en octubre de ese mismo año) y la de Irak (en marzo del 2003).

“Sólo la de Afganistán supuso daños estimados en tres billones de dólares. Las repercusiones humanas, en más 200 mil víctimas. Estos conflictos sucedidos luego del 11 de septiembre también están asociados a la aparición del Estado Islámico, la guerra civil en Siria y la consecuente crisis de los refugiados”, agrega.

Expandir imagen
Infografía
Fotografía de archivo del Renminbi, moneda china. (EFE.)

2. El 11 diciembre 2001

En ese año, China entró formalmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Luego de varias décadas de aislamiento y comunismo, el país se transformó en un gigante de la economía mundial y se convirtió, además, en el centro manufacturero del mundo.

China hoy es una gran potencia financiera y un voraz comprador de materias primas de países como Argentina o Brasil. Gracias a la bonanza de la última década, 500 millones de chinos salieron de la pobreza.

Expandir imagen
Infografía
Fotografía de archivo del 15 de septiembre del 2008 de las oficinas de la compañía global de servicios financieros Lehman Brothers. (EFE.)

3. El 15 de septiembre de 2008

Quiebra el banco Lehman Brothers y se dispara la crisis financiera mundial. Colapsaron enormes empresas, se desplomaron las bolsas de valores y los precios de las propiedades. En países como Grecia, Portugal, Irlanda y España, que no pudieron pagar o refinanciar sus deudas, la crisis se agudizó y se extendió. Miles de familias perdieron sus casas y sus empleos.

A partir de entonces surgieron en Europa varios movimientos sociales demandando cambios políticos y económicos centrados en el combate a la desigualdad.

Expandir imagen
Infografía
Fotografía de archivo del ex presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, al tomar juramento como el 44avo. presidente de esa nación el 20 de enero del año 2009. (MASTER SGT. CECILIO RICARDO, U.S. AIR FORCE)

4. El 4 de noviembre 2008

Barack Obama se convirtió en el primer presidente negro de los Estados Unidos. Su elección significó un triunfo más allá del territorio estadounidense.

Sus años como presidente produjeron un impacto importante a nivel mundial en ámbitos como la diplomacia y el medio ambiente. Aunque parezca contradictorio, fue con el impulso de la mayor potencia industrial del mundo se firmó el Acuerdo de París.

Expandir imagen
Infografía
Fotografía de archivo de ciudadanos británicos que salieron a las calles a protestar en contra del referéndum que validó la salida del Reino Unido de la Unión Europea. (EFE.)

5. El 23 junio 2016

Los británicos votaron a favor de la salida de la Unión Europea (Brexit). Ningún analista lo había previsto. El impacto de este acontecimiento trasciende fronteras. Las fuerzas sociales, económicas y políticas que condujeron este hecho también han motivado la elección de gobernantes populistas alrededor del mundo, como el magnate estadounidense Donald Trump.

Según Moisés Naím, estas son fuerzas que están transformando el orden global.

TEMAS -