• 1

|Migración|
| 30 AGO 2018, 9:37 AM
|

Macron defiende asumir la inmigración sin renunciar a los principios de la UE


 Emmanuel Macron,
Emmanuel Macron,
20180830 https://www.diariolibre.com

HELSINKI. El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió hoy la integración de la inmigración sin renunciar a “los principios” de la Unión Europea (UE) y dijo que quien pretende expulsar a los inmigrantes “miente sobre su propia identidad”.

Durante una visita oficial a Finlandia, pidió además que la inmigración sea “proporcionada” y apeló a diseñar una “política ambiciosa de integración” de los inmigrantes que llegan a la UE.

Macron consideró que es un “desafío” poder asumir los flujos migratorios sin renunciar a los principios fundadores de la Unión y recordó que la “condena moral” a quienes rechazan a los inmigrantes no es suficiente.

“Hay que ver quiénes seducen a nuestros ciudadanos”, dijo junto al primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, en alusión a los políticos nacionalistas, a los que contrapuso las actitudes de los progresistas, entre los que se contó.

“Hay miedos que están relacionados con la realidad, como la inmigración”, dijo Macron de un fenómeno que “va a durar”.

El presidente francés diferenció entre los inmigrantes que llegan a Europa por razones económicas y los refugiados que huyen de situaciones extremas en sus países de origen.

Dijo que a todos hay que aceptarlos “en buenas condiciones por nosotros y por ellos”, al tiempo que defendió hablar con los países emisores y de tránsito.

Apeló además a la “solidaridad” de los socios de la UE y aseguró que aquellos que rechazan la acogida de inmigrantes y propugnan su expulsión “mienten sobre su propia identidad”, creada con la mezcla de gentes de origen diverso.

Por su parte, el primer ministro finlandés admitió que la presión de los movimientos populistas y de la ultraderecha fue un tema “del que hemos hablado mucho en nuestra reunión”, al ser preguntado por la prensa por el avance de la xenofobia en Europa.

“Debemos ofrecer una alternativa clara a la ultraderecha y al populismo en cada una de las elecciones. Además los líderes y las instituciones europeas debemos mirarnos en el espejo y preguntarnos si hemos hecho lo suficiente y si hemos sido capaces de responder a la preocupación de los ciudadanos acerca de la seguridad”, agregó Sipilä.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese