Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Asesinatos
Asesinatos

Malasia autoriza entrega de restos de Kim Jong-nam a Corea del Norte

Medida normalizaría relaciones entre ambos países

Expandir imagen
Malasia autoriza entrega de restos de Kim Jong-nam a Corea del Norte
Fotografía de archivo de Kim Jong-nam, hermano del líder del regimen de Corea del Norte, kim Jong-un, a la salida de un centro comercial de Macao, China. (EFE)

BANGKOK. El gobierno de Malasia anunció hoy que ha autorizado la entrega a Corea del Norte del cadáver del Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, que fue asesinado en Kuala Lumpur el 13 de febrero.

Kim Jong-nam murió tras ser asaltado por dos mujeres, la indonesia Siti Aisha, de 25 años, y la vietnamita Doan Thi Huong, de 28, que le frotaron el rostro con el potente agente tóxico VX en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur.

El jefe del Gobierno malasio, Najib Razak, no identificó al familiar o familiares que han solicitado recibir los restos porque Kim Jong-nam residía desde hace varios años exiliado en China, principalmente en Macao.

Razak dijo que las autoridades norcoreanas por su parte han permitido que los nueve malasios que llevan retenidos en Pyongyang desde febrero regresen a su país.

Expandir imagen
Infografía
Una furgoneta que transporta el cuerpo de Kim Jong-nam abandona el mortuorio del hospital de Kuala Lumpur, en Malasia, hoy, 30 de marzo de 2017. El gobierno de Malasia anunció hoy que ha autorizado la entrega a Corea del Norte del cadáver del Kim Jong Nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, que fue asesinado en Kuala Lumpur el 13 de febrero. (EFE/STRINGER.)

“Nosotros vamos a permitir ahora que los norcoreanos (en el país) dejen Malasia. Además, tras completarse la autopsia del cadáver y recibida una petición de su familia requiriendo que los restos sean devueltos a Corea del Norte, se ha autorizado la devolución del cadáver”, señaló Najib en un comunicado.

Policía de Malasia busca a otros cómplices del asesinato

La Policía malasia busca además a siete norcoreanos, cuatro que abandonaron el país ese mismo día y que podrían estar en su país, y otros tres que estarían escondidos en la Embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur, quienes, presumen las autoridades, habrían facilitado el veneno a las dos mujeres que participaron de la operación que acabó con la vida de Jong-nam.

La partida del cadáver y la salida de los malasios retenidos en Pyongyang contribuyen a normalizar las relaciones entre ambos países después de momentos tensos, como cuando Malasia expulsó al embajador norcoreano, Kang Chol, del país.

TEMAS -