Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Boko Haram
Boko Haram

Más de 100 jóvenes “desaparecidas” tras un ataque de Boko Haram contra una escuela

Boko Haram ha secuestrado a miles de mujeres y jóvenes, así como a hombres y niños en edad de combatir, en medio del conflicto, que ha dejado al menos 20.000 muertos desde 2009.

Expandir imagen
Más de 100 jóvenes “desaparecidas” tras un ataque de Boko Haram contra una escuela
Foto de archivo del 7 de diciembre de 2015, niñas desplazadas por Boko Haram durante un ataque a sus aldeas reciben conferencias en una escuela en Maiduguri, Nigeria.

DAMATURU. Más de 100 estudiantes que sufrieron un ataque del grupo yihadista Boko Haram contra una escuela de niñas en el noreste de Nigeria, seguían desaparecidas el jueves, tres días después del ataque, un suceso que recuerda al caso de las niñas de Chibok que conmocionó al mundo.

Los milicianos fuertemente armados, asaltaron el lunes la escuela Girls Science Secondary School, en la localidad de Dapchi, en el estado de Yobe, en el norte del país.

Testigos locales contaron que las alumnas y los profesores del internado femenino inicialmente huyeron. Desde entonces, han aumentado los temores sobre el paradero de las estudiantes.

“Tenemos todos los indicios para sospechar que fueron llevadas por los atacantes”, afirmó por teléfono a la AFP Aisha Yusuf Abdullahi, una estudiante de 16 años que volvió a su hogar en la localidad de Potiskum.

El suceso ha generado temores de que se produzca un nuevo caso como el de las 276 estudiantes secuestradas por Boko Haram en 2014 en Chibok, en el estado vecino de Borno. Muchas de ellas lograron escapar o fueron liberadas como parte de un acuerdo con el gobierno, pero 112 aún continúan retenidas.

Decenas de padres, madres y tutores acudieron a la escuela en busca de respuestas este miércoles, en un momento en que las cifras son contradictorias.

Según el gobernador de Yobe, Ibrahim Gaidam, cerca de 50 niñas seguían en paradero desconocido, pero la policía dijo que había 111 estudiantes desaparecidas.

Según el comisario de policía del estado de Yobe, Abdulmaliki Sumonu, “815 estudiantes regresaron a la escuela [...] de un total de 926” que estudian en el establecimiento.

“El resto están desaparecidas. Por el momento no se ha establecido ningún caso de secuestro”, añadió desde Damaturu, la capital estatal.

Abubakar Shehu, cuya sobrina está en el grupo de desaparecidas, dijo a la AFP que temen que se produzca otra situación como la de Chibok.

“Nuestras hijas están desaparecidas desde hace dos días y no sabemos dónde se encuentran”, dijo. “Nos dicen que se refugiaron en otras aldeas, pero estuvimos en todos los lugares mencionados en vano”.

“Empezamos a temer que haya sucedido lo peor”, agregó.

Inuwa Mohamed, cuya hija de 16 años, Falmata, no reapareció confirmó que los padres habían buscado a sus hijas en todas las localidades aledañas.

“Nadie nos dice nada oficialmente”, dijo Moahmed a la AFP. “Seguimos sin saber cuántas fueron encontradas y cuántas siguen desaparecidas”, agregó.

Una “experiencia traumática”

Abdullahi contó que el ataque fue “una experiencia traumática” y dijo que tiene suerte de haber escapado.

“Estábamos en la mezquita e íbamos a empezar las plegarias de la tarde cuando escuchamos tiros. Corrimos y fuimos hacia la puerta, pero estaba cerrada”, contó a la AFP.

“Por el pánico, algunas escalaron la reja hacia donde estaban vehículos estacionados afuera de la escuela y entraron sin saber de quién eran”, dijo. “No hemos sabido nada de las que entraron en los vehículos que estaban afuera pero tenemos la impresión de que fueron llevadas por los hombres armados”, concluyó.

El estado de Yobe es uno de los más afectados por la insurgencia de Boko Haram.

El presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, anunció después del consejo de ministros semanal que una delegación del gobierno encabezada por el ministro de Defensa y de Relaciones Exteriores se desplazaría a Dapchi el jueves.

Boko Haram ha secuestrado a miles de mujeres y jóvenes, así como a hombres y niños en edad de combatir, en medio del conflicto, que ha dejado al menos 20.000 muertos desde 2009.

por Aminu ABUBAKAR con Phil HAZLEWOOD en Lagos

TEMAS -