Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Religión
Religión

Mauritania aplicará la pena de muerte a quien abandone o hable en contra de la religión

Expandir imagen
Mauritania aplicará la pena de muerte a quien abandone o hable en contra de la religión
Bandera de Mauritania. (CREATIVE COMMONS)

Mostrar arrepentimiento ya no permitirá escapar a la pena de muerte por blasfemia y apostasía en Mauritania, decidieron las autoridades de este conservador país musulmán endureciendo sus leyes religiosas.

El gobierno mauritano adoptó un proyecto de ley en este sentido el jueves, informó el viernes la agencia oficial AMI.

Esta decisión tiene lugar después de que el 9 de noviembre un hombre detenido desde hacía cuatro años por un comentario en un blog considerado blasfemo viese su condena a muerte conmutada por dos años de prisión.

“El presente proyecto de ley busca abrogar y remplazar el artículo 306 del Código Penal para endurecer las penas contra el blasfemo”, informó el gobierno, citado por AMI.

“Cada musulmán, hombre o mujer, que se ría o ultraje a Alá o a su mensajero (Mahoma), paz y salvación para él, a sus ángeles, a sus libros o a uno de sus Profetas es pasible de la pena de muerte, sin ser llamado a arrepentirse”, estipula el texto según el ministro de Justicia, Brahim Uld Dadah.

“Se arriesga a la pena capital incluso en caso de arrepentimiento”, precisa.

Según el ministro, esta nueva disposición, que “no tendrá efecto retroactivo”, debe reemplazar al texto precedente, en vigor desde 1983.

La decisión del 9 de noviembre, tomada por el Tribunal de Apelación de Nuadhibu (noroeste), aplaudida entre otros por la ONG de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, había provocado un alud de críticas en esta república islámica del noreste de Africa.

Movimientos religiosos convocaron manifestaciones el viernes para reclamar la aplicación de la sharia, o la ley islámica.

La pena de muerte no se ha aplicado en Mauritania desde 1987.

TEMAS -