Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terrorismo
Terrorismo

Memoria y unidad en el catorce aniversario de la masacre yihadista en Madrid

Hasta la fecha son 271 las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad

Expandir imagen
Memoria y unidad en el catorce aniversario de la masacre yihadista en Madrid
La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena (3d), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (3i), acompañadas por el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez (i) y otros.

MADRID. España recordó hoy a los 192 fallecidos en los atentados yihadistas de 2004 con varios homenajes programados durante toda la jornada en Madrid y un mensaje común de memoria y unidad para acabar con la violencia y el terrorismo.

Los actos conmemorativos se desarrollaron desde primera hora de la mañana, con la asistencia a todos ellos de responsables de las principales instituciones madrileñas, del Gobierno español, asociaciones de víctimas, embajadas, fuerzas de seguridad, familiares y ciudadanos de a pie.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, reclamó “memoria y unidad ante la sinrazón de la barbarie” como la que sacudió Madrid hace hoy catorce años.

“Como cada 11 de marzo, Día europeo de las víctimas del terrorismo, rendimos homenaje a las víctimas y nos sentimos cerca de sus familias”, señaló Rajoy.

La presidenta regional de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, acudieron juntas al primer homenaje que tuvo lugar en la emblemática Puerta del Sol, en la que se exhibe una placa que recuerda a los fallecidos, heridos y a quienes les socorrieron.

Allí, ambas colocaron una corona de flores en memoria de las víctimas de la mayor acción terrorista de la historia de España.

Mientras tanto, y durante cinco minutos, las campanas de las iglesias de Madrid repicaron en homenaje a los fallecidos.

En declaraciones a la prensa, Cifuentes destacó el valor de la unidad frente a la barbarie terrorista, ya que “lo más importante es que demos único mensaje. Todos unidos frente al terrorismo yihadista que es en este momento el enemigo común”.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid instó desde Twitter a seguir “caminando hacia el objetivo de acabar con la violencia”.

“Si no hubiera habido esta matanza, todas las víctimas estarían con nosotros. El mejor homenaje es que sigamos caminando hacia el objetivo de acabar con la violencia”, señaló Carmena.

Expandir imagen
Infografía
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido (6d), junto a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona (i) y otras autoridades, durante el acto organizado por la Asociación Víctimas del Terrorismo con motivo del aniversario de los atentados del 11-M, en el Bosque del Recuerdo del madrileño Parque del Retiro. (EFE)

El conocido Bosque de los Ausentes, ubicado en el parque de El Retiro, fue el escenario del homenaje más multitudinario del día, en el que se dieron cita los representantes de los principales partidos políticos españoles, y del Gobierno, entre ellos el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

También el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, quien reclamó a los dirigentes políticos un protocolo de actuación en caso de atentado que incluya mecanismos de atención inmediata a las víctimas.

“Que no se cambie el relato: el terrorismo no tiene justificación alguna nunca”, señaló la ministra española de Defensa quien dedicó unas palabras a todos “los que dieron su vida, sin querer darla, por la lucha por la libertad y la democracia”.

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, recordó los atentados yihadistas del pasado agosto en Cataluña, que se cobraron la vida de catorce personas, además de un centenar de heridos, para afirmar que “la barbarie está presente, pero no va a poder con nosotros”.

El presidente de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, calificó a las víctimas del terrorismo de “héroes” de la democracia española que nunca pidieron venganza, sino “justicia y dignidad”, por lo que “hay que acompañarles siempre”.

También se recordó a las víctimas en las estaciones de tren de Atocha, Santa Eugenia y el Pozo, donde las bombas de los terroristas sembraron el terror hace catorce años.

En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa (143 víctimas)- perdieron la vida en los atentados perpetrados por la organización terrorista Al Qaeda, la última de ellas, una mujer de 35 años, que falleció en 2014 tras permanecer 10 años en coma.

A las 192 víctimas de las explosiones en los trenes se sumó un policía que días después, el 3 de abril, murió a consecuencia de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de la localidad madrileña de Leganés.

Desde aquel 11 de marzo la lucha contra el terrorismo yihadista no ha cesado en España y hasta la fecha son 271 las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad, 30 de ellas en otros países en colaboración con sus respectivas policías.

Un total de 832 personas -79 de ellas en el extranjero- han sido detenidas en esas intervenciones.

TEMAS -