Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Miles de rumanos apoyan a la fiscal anticorrupción ante ataques del Gobierno

Expandir imagen
Miles de rumanos apoyan a la fiscal anticorrupción ante ataques del Gobierno
Una mujer rumana sostiene una pancarta en forma de mano mientras grita consignas antigubernamentales durante una protesta frente a la sede del gobierno, en Bucarest, Rumania, el 25 de febrero de 2018.

BUCAREST. Miles de ciudadanos han protestado hoy en las principales ciudades rumanas para apoyar a la jefa de la Fiscalía Anticorrupción (DNA), Laura Codruta Kovesi y rechazar los planes del Gobierno de destituirla.

“¡DNA no lo olvides, estamos de tu parte! y “¡Justicia para todos!” fueron algunos de los eslóganes coreados por las entre 3.000 y 4.000 personas que en Bucarest se concentraron, pese a las bajas temperaturas, ante la sede del Gobierno.

Varios cientos de personas más se manifestaron en otras ciudades del país, como Timisoara, Cluj, Sibiu y Brasov.

“Exigimos que se marche el ministro de Justicia y que deje a Kovesi que siga su lucha contra la corrupción”, dijo a Efe Ionut Baias, uno de los manifestantes.

El ministro de Justicia, Tudorel Toader, inició el pasado jueves los trámites para destituir a la fiscal tras acusarla de “exceso de autoridad”, de haber violado la Constitución y de perjudicar la imagen del país en el extranjero por sus investigaciones sobre casos de corrupción política.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, que es quien tiene la potestad de cesar a Kovesi, ya ha manifestado que no hay motivos para hacerlo.

Asimismo, más de 90.000 personas han firmado una petición en Internet en la que piden a Iohannis que no la destituya.

Kovesi, de 44 años, es una de las personalidades más populares del país después de haber llevado a cientos de políticos, entre ellos ministros, legisladores y alcaldes, ante los tribunales por delitos de corrupción.

El Gobierno socialdemócrata, en el poder desde finales de 2016, ha intentado suavizar las leyes contra la corrupción, algo que beneficiaría también a políticos de su partido que están siendo investigados.

Cuando hace un año el Gobierno aprobó un decreto de emergencia que despenaliza algunos delitos de corrupción, se inició la mayor oleada de protestas ciudadanas desde la caída del comunismo en 1989.

El pasado noviembre, una polémica reforma de la Justicia, que la oposición considera que socava la independencia del poder judicial, provocó otra serie de protestas que se han prolongado en el tiempo hasta ahora.

TEMAS -