Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Netanyahu inicia histórica visita a Argentina

Expandir imagen
Netanyahu inicia histórica visita a Argentina
Fotografía cedida por la Cancillería argentina en la que se muestra al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, junto a su esposa, Sara Netanyahu, acompañados por el vicecanciller argentino, Daniel Raimondi. (EFE)

BUENOS AIRES. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu denunció el lunes en el inicio de una histórica visita por Latinoamérica que Irán representa una “amenaza” latente para esta región y que su país confía contrarrestarla en alianza con Argentina y Estados Unidos.

Su visita es la primera de un primer ministro israelí a la región en los casi 70 años de existencia del Estado hebreo. Netanyahu, líder del partido de derecha Likud, estará dos días en Argentina y luego continuará viaje por Colombia y México antes de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El primer ministro eligió como punto de partida de su gira a Buenos Aires, que a principios de 1990 fue objeto de dos ataques terroristas contra la comunidad judía que según expertos dieron inicio a una nueva era extremismo fuera de Medio Oriente. Irán es señalado por Israel y la justicia argentina como el responsable de ambos atentados.

“Llegó el momento de culpar a Irán por completo y de que se haga responsable de lo que ha hecho. La amenaza de Irán es permanente. Incluye a Latinoamérica más aún en estos días”, dijo Netanyahu durante una visita a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 fue destruida por un coche bomba que causó 85 muertes.

“Israel fue y seguirá siendo la punta de lanza contra el terror mundial. Seguiremos actuando con determinación para contrarrestar el terrorismo de Irán y lo haremos junto con nuestros socios en Latinoamérica, en Argentina y en Estados Unidos”, enfatizó el líder israelí.

Antes del ataque contra AMIA, Argentina sufrió un atentado terrorista contra la embajada de Israel en 1992, que dejó casi una treintena de muertos, la mayoría empleados de la sede diplomática.

“Después del gran horror que ustedes vivieron, mucho cambió en el mundo. Muchos países, todos, absorben este mal, pero hay algunos que lo difuminan conscientemente con una crueldad sin límites... Irán preparó los dos atentados que dañaron a la Argentina, que ejecutaron a través de Hezbollah”, sostuvo Netanyahu, quien agradeció al presidente argentino Mauricio Macri por su compromiso para dar con los culpables.

Macri y Netanyahu, que se reunirán el martes, proponen retomar la afinidad entre ambos países --Argentina alberga la quinta mayor comunidad judía fuera de Israel--, que se enfrió cuando el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) negoció con Irán un acuerdo en 2013 para supuestamente esclarecer el atentado contra AMIA.

El convenio, que nunca entró en vigencia, fue cuestionado por la comunidad en tanto que el fiscal Alberto Nisman denunció que la presidenta Fernández en realidad negoció la impunidad de cinco ciudadanos iraníes señalados como responsables del ataque.

Nisman apareció muerto cuatro días después de presentar la denuncia. La justicia aún no ha determinado si se suicidó o lo asesinaron.

El fiscal que lo sucedió en la investigación pidió la semana pasada que Fernández sea citada a declarar por presunto delito de encubrimiento y traición a la patria por el trunco acuerdo con Irán, enemigo declarado de Israel.

Netanyahu y Macri firmarán al menos cuatro convenios sobre seguridad interior, aduana, seguridad social y de material de archivo vinculado con la Shoá por el cual Argentina transferirá vía electrónica a Israel de 139.544 documentos y fotografías históricas de antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

Durante su estadía de dos días en la capital argentina, el premier israelí recibirá el martes al presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Israel hace tiempo denuncia a la Triple Frontera --que comparten Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina) y donde se ha radicado una importante comunidad siriolibanesa-- por financiar al terrorismo islámico e incluso ocultar a varios de sus miembros.

La llegada de Netanyahu también ha cosechado rechazos. El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel repudió la negativa del gobierno israelí de extraditar al exagente de inteligencia involucrado en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). Teodoro Aníbal Gauto está prófugo de la justicia argentina y con pedido de captura internacional de Interpol.

Buenos Aires ha sido empapelada por afiches de grupos de izquierda que tildan a Netanyahu de “genocida” y que invitan a repudiar su visita.

DÉBORA REY. AP

TEMAS -