Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Nicaragua confirma relaciones diplomáticas con Taiwán

Expandir imagen
Nicaragua confirma relaciones diplomáticas con Taiwán
Fotografía de archivo de Alexander Tah-Ray Yui. (FUENTE EXTERNA)

MANAGUA. Nicaragua confirmó hoy sus relaciones con Taiwán, en un encuentro privado sostenido entre el presidente Daniel Ortega y el director del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Alexander Tah-Ray Yui.

“Lo estamos saludando y como siempre manifestando nuestro reconocimiento al pueblo, a la presidenta de Taiwán, a la presidenta Tsai (Ing-wen)”, dijo Ortega, al funcionario taiwanés.

La confirmación de Ortega llega cuatro días después de que el Gobierno de El Salvador anunció el fin de sus relaciones diplomáticas con Taiwán, para empezarlas con China, tal como lo hicieron antes Panamá y República Dominicana.

Ortega atraviesa el momento más complicado de sus últimos 11 años como gobernante de Nicaragua, debido a una crisis sociopolítica en la que los organismos humanitarios los señalan como responsable de entre 322 y 448 muertos debido a la represión, de los que su Gobierno reconoce 198.

Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como diferentes sectores de la sociedad de Nicaragua han recomendado a Ortega adelantar para marzo de 2019 las elecciones de 2021, para acabar con la crisis de forma pacífica, sin éxito.

“Vengo como enviado de mi presidenta Tsai Ing-wen para ofrecerle nuestro saludos y aprecio y contentos de ver que la sociedad en Nicaragua está volviendo a la normalidad”, dijo el representante de Taiwán.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió este viernes que las autoridades de Nicaragua “intentan promover un aparente clima de normalidad en el país, a la vez que estigmatiza a manifestantes, opositores, líderes sociales y defensoras y defensores de derechos humanos”.

Nicaragua es uno de los 20 países del mundo que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán y no con China, que la considera una provincia rebelde.

Taiwán financia en Nicaragua 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según el Gobierno nicaragüense. EFE

TEMAS -