Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis catalana
Crisis catalana

Ninguna institución política catalana recibe al Rey a su llegada al Palau

Expandir imagen
 Ninguna institución política catalana recibe al Rey a su llegada al Palau
El Rey Felipe VI saluda al consejero delegado de la asociación GSMA, John Hoffman (3-i), entre otras autoridades, antes de presidir la cena de bienvenida al Mobile World Congress (MWC), la mayor cita mundial de la tecnología móvil, que se celebra en Barcelona.

BARCELONA. El Rey no ha sido recibido hoy por ningún representante de la Generalitat de Cataluña, el Parlament y la Alcaldía de Barcelona a su llegada al Palau de la Música de Barcelona, donde le han acompañado la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, Álvaro Nadal.

En su primera visita a Cataluña desde hace seis meses, Felipe VI ha acudido al Palau de la Música para presidir la cena de bienvenida a los participantes en el Mobile World Congress (MWC), organizada por el Comité Ejecutivo de la asociación GSMA, que agrupa a los principales operadores de telefonía del mundo, y la Fundación Mobile World Capital Barcelona, que preside la alcaldesa Ada Colau.

Tanto Colau como el presidente del Parlament, Roger Torrent, asisten a la cena, pero anunciaron ayer que no participarían en el recibimiento al Rey en la entrada al Palau de la Música, mientras que los cargos de la Generalitat invitados decidieron no acudir siquiera a la cena, al igual que los representantes municipales de ERC y la CUP.

Hasta la entrada del Palau de la Música llegaba el ruido de caceroladas procedentes de edificios cercanos, así como los pitidos de silbatos y las consignas coreadas por manifestantes antimonárquicos e independentistas concentrados detrás de las vallas de seguridad en la acera opuesta de Via Laietana.

Sáenz de Santamaría ha llegado junto a don Felipe al Palau, donde han dado la bienvenida al Monarca el ministro Álvaro Nadal, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enrico Millo, y el director general de GSMA, Mats Granryd.

Ya en el vestíbulo, han saludado al Rey una docena de invitados, entre ellos la alcaldesa de L’Hospitalet -municipio que alberga el MWC-, Nuria Marín, y el director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Carles Grau, junto al presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, el ministro egipcio de Comunicaciones, la ministra paquistaní de Información y el embajador de China.

Previamente, don Felipe ha recibido también el saludo del jefe de los Mossos d’Esquadra, Ferran López.

A diferencia del pasado agosto, cuando Colau invitó personalmente a los Reyes a firmar en el libro de condolencias que el Ayuntamiento había dispuesto en el Consistorio tras los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, la alcaldesa ha evitado hoy saludar a Felipe VI con el argumento de que, con su mensaje televisado del 3 de octubre, el Monarca se alineó con “las posiciones más duras y represivas”.

Colau precisa que mantiene en todo caso su presencia en la cena de esta noche y en la inauguración del MWC, mañana por la mañana en L’Hospitalet, por “responsabilidad institucional” como alcaldesa de Barcelona, dado que esta feria económica internacional es “muy importante” para su ciudad y para toda Cataluña.

El Gobierno español aseguró hoy que los “desplantes institucionales” de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, entre otros, “además de injustos y mezquinos”, son prueba de una “actitud irresponsable y mezquina” que perjudica a Barcelona, indicaron a Efe fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según el Ejecutivo español, estos comportamientos de la alcaldesa de Barcelona y el presidente del Parlamento catalán “ponen en riesgo” que Barcelona pueda seguir albergando un evento “de tanta importancia” como el Mobile World Congress.

“Barcelona se juega mucho estos días. Todo los ojos estarán puestos desde mañana en el Mobile World Congress de cuyo éxito dependerá la permanencia en Barcelona de la mayor feria de tecnología móvil del mundo, algo en lo que debiéramos estar todos unidos y trabajando juntos”, insisten las fuentes del Gobierno español.

TEMAS -